Generalitat y operadoras pactan la mejora de comunicaciones en situación de emergencia

Actualizado: martes, 29 junio 2010 22:03

BARCELONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Interior, la Secretaría de Telecomunicaciones y las operadoras telefónicas firmaron hoy un convenio para velar por la disponibilidad de los servicios de comunicaciones electrónicas, "especialmente en situaciones de riesgo y emergencia".

El secretario general de Interior, Joan Boada, expresó la importancia del proceso recordando la nevada del 8 de marzo que puso de manifiesto "que faltaba un engranaje", por lo que instó a los responsables de las infraestructuras y a ellos mismos, en su papel de coordinadores, a mejorar las líneas de telecomunicaciones "para que no sean tan débiles y vulnerables en situación de emergencia", según informó la Secretaría de Telecomunicaciones en un comunicado.

Los cortes de luz del temporal dejaron sin teléfono y otros servicios de telecomunicaciones a miles de usuarios, ya que agotaron las baterías de las antenas repetidoras

Este convenio, que lleva por nombre 'Convenio para la prevención de riesgos, la comunicación de incidencias y la coordinación en la activación de planes de protección Civil', fue firmado por Boada, por el secretario general de Telecomunicaciones, Jordi Bosch, y por el director de el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la información, Josep Lluís Checa.

Por parte de las empresas operadoras, firmó el director de Telefónica en Catalunya, Kim Faura; el director general de Abertis Telecom, Tobías Martínez; el consejero delegado de Iberbanda, Ricardo Gómez Villagrán; la directora de relaciones sectoriales institucionales de Orange, Eva María Pérez Fernández; la mánager de ventas de Vodafone, Joana Sánchez; y el director técnico de Vodafone en Catalunya, Ángel Alloza.

El convenio firmado prevé varios instrumentos para operar en estas circunstancias, entre los que destacan tres procedimientos referidos a la prevención, a la comunicación y a la coordinación.

El procedimiento de prevención implica ofrecer a las operadoras información preventiva en relación a los riesgos o emergencias que pueden afectar a sus redes.

El procedimiento de comunicación implicará que las operadoras entreguen a la Generalitat información a cerca de las incidencias que puedan afectar a estas redes, que la Administración utilizará para "valorar la incidencia, facilitar su resolución y minimizar el impacto".

El de coordinación se aplicará en situaciones de riesgo y en la activación de planes de protección Civil, potenciando la transmisión de comunicación y la coordinación entre la Generalitat y las compañías telefónicas.

Además, se prevé el desarrollo de un sistema de información gráfico que permita representar de manera visual y georeferenciada la evolución y el estado de las comunicaciones electrónicas en estas situaciones.