La Generalitat paga de media en 39,42 días a proveedores y entidades del sector público

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 9:49

BARCELONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat tiene un periodo medio de pago de 39,42 días a proveedores y entidades del sector público a 30 de septiembre de este año, y cumple así el mandato del Ministerio de Hacienda, a partir de este noviembre, de publicar mensualmente estos datos.

Según un comunicado, el periodo medio de pago a proveedores (PMP) mide el tiempo de pago de la deuda comercial de las comunidades autónomas, y se calcula según una metodología común fijada por el Gobierno, y que determina que solo se tendrán en cuenta las facturas emitidas desde el 1 de enero de 2014 y que consten en el registro contable de facturas o equivalente.

La media incluye datos de la administración de la Generalitat, el Servei Català de la Salut, ICS, ICASS, Entidades Autónomas Administrativas y del sector público, y por tipología de proveedores, los primeros en recibir los pagos, son los servicios sociales con una media de 6,41 días, seguido de la sanidad con 41,81 y la educación con 57,35 días, mientras que el resto cobran en 39,10.

En tratarse de la primera vez que la Generalitat hace este cálculo, los datos que se ofrecen corresponden a la situación de la tesorería a mes de septiembre de 2014, y admiten que la información que den cuando publiquen estos datos mensualmente será "más fiel a la realidad".

También remarcan que el Govern tiene la máxima voluntad de realizar los pagos pendientes, pero que sus decisiones en materia financiera están "ampliamente limitadas por las exigencias impuestas desde el Estado".

Además, recuerdan que el Ejecutivo central establece que el periodo medio de pago a proveedores debe ser igual o inferior a 30 días, y que en el caso que una comunidad incumpla este plazo dos meses consecutivos, la Administración general, a través del Ministerio de Hacienda, podrá retener recursos del sistema de financiación de la autonomía, con la intención de pagar directamente a sus proveedores.