3 de julio de 2020
25 de mayo de 2020

La Generalitat pedirá unificar las tres regiones sanitarias de Barcelona

La Generalitat pedirá unificar las tres regiones sanitarias de Barcelona
Baix Llobregat, Sant Just Desvern, área metropolitana, A-2, B-23, Sant Feliu de Llobregat, El Prat de Llobregat, Sant Boi, Santa Coloma de Cervelló, Sant Vicenç dels Horts, Torrellas - EUROPA PRESS - ARCHIVO

   BARCELONA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

   La Conselleria de Salud de la Generalitat pedirá al Ministerio de Sanidad unificar desde el lunes 1 de junio las regiones sanitarias de Barcelona, Metropolitana Norte y Sur, después de que el comité técnico del Procicat haya avalado la propuesta al considerar que las tres tienen "una evolución epidemiológica parecida".

   De aprobarse, las tres formarán "una única región" sanitaria, por lo que se permitirá la movilidad entre todos los municipios de las regiones sanitarias de Barcelona, según un comunicado de la Conselleria, que puntualiza que la propuesta está pendiente de enviar, previsiblemente entre este lunes y martes.

  La Conselleria considera que las tres regiones deben permanecer por el momento en fase 1, y defiende que su unificación permitirá "esponjar la alta densidad en Barcelona".

   Para elaborar esta propuesta, se ha tenido en cuenta un informe de ISGlobal que atribuye un "carácter prioritario" a los desplazamientos para ir al trabajo, acceder a servicios y, especialmente, a espacios naturales para realizar actividades al aire libre.

   Aun así, el informe recuerda que la movilidad debe mantenerse "siempre que sea posible, en el área más local para aquellas actividades cotidianas y servicios de proximidad", ha destacado la Conselleria.

   En paralelo, la Generalitat propone hacer una "gestión adecuada de los sistemas e infraestructuras de transporte para garantizar una movilidad segura con una disminución del riesgo de transmisión", acompañada de una estrategia de difusión de recomendaciones para evitar contagios.

PROPUESTAS PARA LA FASE 2

   En una propuesta remitida este lunes al Ministerio de Sanidad, la Generalitat ha pedido que las regiones sanitarias de Girona y Catalunya central pasen a la fase 2, lo que incluye las áreas de gestión asistencial del Alt Penedès y el Garraf (Barcelona).

   Si el Ministerio estima esta propuesta --también avalada por el Procicat--, estos territorios se unirían al Alt Pirineu y Aran, Terres de l'Ebre y Camp de Tarragona, ya en fase 2.

   Las regiones sanitarias de Barcelona, Metropolitana Norte y Sur se mantendrán en fase 1, junto a Lleida.

   Para plantear los cambios de fase, la Generalitat ha tenido en cuenta "la evolución a la baja de los factores de riesgo epidemiológico" --sobre todo, la incidencia de nuevos casos y la tasa de reproducción efectiva--.

   También se ha valorado "el impulso dado a la atención primaria para la capacidad de diagnóstico y seguimiento de casos" mediante pruebas PCR.

CAMBIOS POR FASES

   En la fase 2, solo se mantiene la franja horaria destinada a los mayores de 70 años, y se retoman parcialmente actividades restringidas en la fase anterior, aunque con limitaciones de aforo en restaurantes y grandes superficies.

   Pueden abrir los cines, los teatros y los equipamientos culturales con mantenimiento de las medidas de seguridad e higiene, y además de funerales y entierros se pueden celebrar bodas --aunque con restricciones en el número de invitados--.

FASE 1

   En los territorios en fase 1 pueden abrir las terrazas, con la mitad del aforo, y los pequeños establecimientos; también están permitidas las reuniones de hasta 10 personas.

   Se pueden celebrar espectáculos culturales con hasta 30 personas sentadas en espacios cerrados, y hasta 200 en espacios abiertos, además de abrir museos siempre que no lleguen a un tercio de su capacidad.

   Además, está permitido viajar a la segunda residencia si está dentro de la misma región sanitaria, y en los municipios con menos de 10.000 habitantes y una densidad de población menor a 100 habitantes por kilómetro cuadrado se han relajado las restricciones en vigor --por ejemplo, suprimiendo las franjas horarias para pasear, hacer deporte y salir con niños--.