La Generalitat prepara un nuevo programa de fomento del doctorado

Debate Sobre La Reforma Del Sistema Universitario
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 8 marzo 2012 19:48

BARCELONA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Universidades e Investigación de la Generalitat, Antoni Castellà, ha avanzado este jueves que el Govern prepara un nuevo programa para fomentar la aparición de nuevos doctores y su inserción laboral que se llevará a cabo en colaboración con aquellas empresas que lo soliciten.

"Tenemos un nivel muy bajo de doctores, algo que queremos solucionar a través de un Programa de Doctorado Industrial basado en la colaboración empresarial", ha explicado Castellà en el marco de su intervención durante una jornada de análisis del sistema universitario organizada por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) y la Fundación Cercle d'Economía.

El nuevo programa de doctorado industrial, cuya primera convocatoria se llevará a cabo en septiembre, pretende que los estudiantes se formen en la universidad y en la empresa a partes iguales, lo que implica que la Generalitat sufragará el 50% del sueldo del futuro doctor y la empresa la otra mitad.

Castellà ha avanzado que el Govern prevé inserir 100 nuevos doctores en el mercado laboral a través de este programa, objetivo para el que ha estimado un presupuesto de tres millones de euros.

Ha recalcado la importancia de las universidades catalanas en el marco del conjunto de España y ha animado a la comunidad a seguir trabajando por mantener la calidad pese al contexto de crisis actual.

Además, ha apuntado los seis puntos principales en los que trabaja el Govern en materia universitaria: la restructuración de la oferta, el modelo de personal académico, la colaboración entre centros, la política de precios y becas, el papel de la educación superior en el desarrollo del país y definir los distintos modelos de gobernabilidad.

EDUCACIÓN GLOBAL

Por su parte, el director de Educación Superior de la Comisión Europea, Jordi Curell, ha recordado que la reforma del sistema universitario debe ser "global", independientemente de las necesidades y desafíos de cada territorio.

"La nueva universidad debe afrontar importantes cambios basados en tres ámbitos: cantidad, calidad y financiamiento", ha añadido Curell, concretando que la educación superior necesita fomentar su relación con la investigación así como generar más y mejores graduados para afrontar las nuevas exigencias laborales.

Ha avanzado que la Comisión Europea ha solicitado una renovación del programa Erasmus para el periodo 2014-2020, teniendo en cuenta que el vigente finaliza el próximo año, y ha pedido un aumento del 70% en el presupuesto de educación al Parlamento europeo.