22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 14 de enero de 2009

    La Generalitat promete tener en medio año el Plan Integral de la Arqueología

    BARCELONA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El conseller de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat, Joan Manuel Tresserras, se comprometió a tener listo en medio año el Plan Integral de la Arqueología de Catalunya tras recibir hoy de manos del colectivo de arqueólogos catalanes las conclusiones del estudio que durante siete meses han elaborado para determinar las necesidades del sector.

    La iniciativa cobra aún más importancia habida cuenta de que los arqueólogos catalanes no celebraban un debate público desde la Asamblea de Arqueólogos de 1983. Tresserras les agradeció que hayan elaborado estas conclusiones, una "información de la que la administración no podría disponer" de no ser por ellos.

    Como "contrapartida" a su trabajo "intenso", que se ha concentrado en solo unos meses, el conseller indicó que hacen una "asunción global" del documento que evaluarán y analizarán punto por punto durante los próximos meses para elaborar el Plan.

    "Estaremos a la altura del trabajo que habéis hecho", prometió el conseller ante un centenar largo de profesionales, cuyo documento de conclusiones será "el, y no uno, punto de partida" del Plan. "No es un elemento más para que la sardana sea más grande. Es el básico", concluyó.

    Si Tresserras asumió su responsabilidad --"la pelota la tenemos nosotros"--, también indicó que tendrán que dialogar con otros departamentos y empresas que se ven implicados por las peticiones de los arqueólogos, como la Dirección General de Investigación, dependiente de la Conselleria de Innovación, Universidades y Empresa.

    En el acto estuvieron el director general del Patrimonio Cultural, Josep Maria Carreté, y el secretario de Cultura, Eduard Voltas, quien indicó que ahora "toca hacer el presupuesto y el calendario del Plan".

    Sobre el Museu de Ciències Socials --en el que se incluiría el de Arqueología, según el Plan de Museos que presentó el conseller hace un año--, Voltas recordó que "no se dijo que se pudiese hacer en esta legislatura", aunque asumió que al acabar la legislatura se tendrá que tener el proyecto acabado --incluida la arquitectura y la definición del lugar--.

    LAS BASES DEL JUEGO

    El catedrático de Prehistoria de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Miquel Molist, fue hoy el portavoz del colectivo y presentó sus peticiones básicas: estrechar la colaboración con el departamento de Obras Públicas y con la Dirección General de Turismo para promocionar los yacimientos como activo turístico; crear un Colegio Profesional de la Arqueología en Catalunya, una norma de evaluación de riesgos de la profesión y un código deontológico.

    Las administraciones locales deberán ser la punta de lanza de la promoción de la arqueología como atractivo turístico, dijo Molist, y los museos, la plataforma para difundir la riqueza arqueológica catalana.

    El Plan Bolonia se percibe en el sector como una oportunidad para mejorar los estudios de arqueología, bien sea creando un Grado en Arqueología o continuando con la formación en el ámbito de Historia con un postgrado de especialización.

    Dar respuesta a las necesidades de un sector creciente en el que los profesionales y las intervenciones arqueológicas han crecido exponencialmente en los últimos 30 años, en los que se ha multiplicado por 16 las intervenciones arqueológicas hasta llegar a las 1.786 el año pasado.