La Generalitat propondrá que la Portada de Ripoll y la Seu Vella de Lleida sean Patrimonio Unesco

Portal del Monasterio de Ripoll
AYUNTAMIENTO DE GIRONA
Actualizado: miércoles, 28 mayo 2014 11:39

BARCELONA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat propondrá al Ministerio de Cultura que la Portada de Santa Maria de Ripoll (Barcelona) y la Seu Vella de Lleida se incluyan en la lista española de monumentos que optan a ser Patrimonio de la Unesco en 2014 y 2015, respectivamente.

Según ha informado este miércoles la Conselleria de Cultura en un comunicado, tanto la Portada de Santa Maria de Ripoll como la Seu Vella de Lleida han sido valoradas positivamente por el Consell Assessor de Patrimoni Cultural Català, que ha destacado "el acierto en el enfoque de las propuestas, la calidad de los informes y la buena orientación de las estrategias de declaración".

Las propuestas se enviarán al Ministerio de Cultura, el órgano que determina en última instancia si se aceptan las nominaciones y decide los monumentos que se incluyen en la lista definitiva que opta a este reconocimiento internacional.

Para el consejo, que está formado por 11 personas de reconocida trayectoria en el ámbito patrimonial y lo preside el conseller de Cultura, Ferran Mascarrell, la candidatura de la Portada de Santa Maria de Ripoll "define con mucha precisión lo que la hace excepcional".

Ha recordado que el monumento es "un testimonio de intercambio de influencias entre culturas y está compuesta por un completo programa iconográfico", que toma como referencias las biblias redactadas en el Scriptorium del monasterio.

En relación a la propuesta de la Seu Vella de Lleida, el consejo ha valorado muy positivamente la candidatura porque "articula un paisaje amplísimo y representa la memoria de los barrios desaparecidos por el hecho de haberse convertido en espacios militares", y porque pone en valor el monumento y su valor artístico, histórico y simbólico.

Según establece la Unesco, cada país sólo puede presentar una solicitud al año, por lo que la Conselleria de Cultura decidió establecer un procedimiento de selección que asegurara la máxima calidad de los proyectos.

En junio de 2013, el Govern aprobó el decreto que marca las directrices para la preparación de las nominaciones de los bienes del patrimonio cultural catalán para su inscripción en la lista del patrimonio mundial, y que están de acuerdo con la normativa española y la de la Unesco.