La Generalitat propone la unión de los editores para "remontar una situación muy preocupante"

Actualizado: miércoles, 11 marzo 2009 19:22

BARCELONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Eduardo Voltas, propuso hoy que el sector editorial independiente catalán cree durante este año una mesa de crisis para compartir preocupaciones y concretar acciones con las que "remontar una situación muy preocupante y que puede ir a peor".

Voltas hizo estas declaraciones en la clausura de la jornada 'El futur de l'edició independent', durante la que se reflexionó, sobre todo, acerca de los medios para adaptarse al nuevo contexto digital.

Organizada por Edi.cat y la Red de Editores Independientes, la jornada contó con intervenciones como la del especialista Francisco Javier Jiménez, autor de 'El nuevo paradigma del sector del libro' junto a Manuel Gil. Jiménez avisó de que el mundo editorial deberá "estar al día" de los cambios y "saber adaptarse" a ellos, porque sino "el inmovilismo pasará factura".

"Independencia no es garantía de supervivencia en un cambio de paradigma global", recalcó, una idea que varios editores (Ernest Folch de Ara Llibres, Jordi Fernando de Editorial Meteora, Rafel Català de Rafel Dalmau editor, y Josep Cots, de Edicions de 1984) sostuvieron en la mesa redonda 'El futur dels editors independents'.

Estos editores constataron la importancia de crear una asociación de editores en lengua catalana "potente" con la que paliar las dificultades por las que pasa el sector, según informó hoy la red de editores independientes Edi.cat en un comunicado.