La Generalitat recibirá en los próximos días 400 millones más del Fondo de Liquidez

Farmacia de guardia durante el cierre de farmacias en Catalunya
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 25 octubre 2012 21:35

BARCELONA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat recibirá antes de fin de mes otros 400 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) correspondientes al pago de octubre, ha informado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

El Govern ya recibió 471 millones del Fondo a finales de septiembre para afrontar vencimientos de deuda, y el 9 de octubre 568 millones para reducir déficit, que se destinaron a afrontar pagos pendientes del mes de septiembre, por lo que Catalunya ya había recibido 1.039 millones de los 5.433 que ha solicitado al FLA.

Este jueves ha llegado un adelanto de 99 millones de euros para pagar la factura pendiente de las farmacias catalanas, al que se sumará la transferencia de otros 400 millones los próximos días hasta "500 millones antes de finalizar octubre", según un comunicado del Ministerio.

Hacienda ha alegado en el mismo documento que "el Gobierno ha respondido de forma inmediata con un adelanto de liquidez para Catalunya en cuanto se produjo la solicitud" del Govern, que debía haber abonado los casi 100 millones a las boticas el 5 de octubre a cuenta de la factura del mes de julio.

Destaca que Hacienda "adelantó el pasado martes de forma inmediata 99 millones de euros a Catalunya para que pudiera atender las deudas pendientes con las farmacias", aunque fuentes del Ministerio consultadas por Europa Press han reconocido que el mandato fue el martes pero el pago ha sido este jueves.

Fuentes de la Conselleria de Economía de la Generalitat han insistido en que el dinero adelantado del Fondo de Liquidez no ha llegado hasta este jueves, cuando han procedido al pago a las farmacias, y que si hubiese llegado antes se habría pagado antes.

Para protestar por el retraso del pago y para reclamar garantías en el futuro, el 80% de las farmacias catalanas han cerrado este jueves como medida de protesta en el primer cierre total de su historia.