La Generalitat sitúa el paro de julio como el "peor" de la década

El secretario de trabajo Josep Ginesta
El secretario de trabajo Josep Ginesta - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 2 agosto 2019 12:39

Barcelona registra el mayor crecimiento y las mujeres son las más afectadas

BARCELONA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de trabajo, Josep Ginesta, ha alertado de que el paro en Catalunya ha crecido en 1.558 personas durante el mes de julio, un dato que lo sitúa como el "peor" julio de la última década y que deja un cifra de 358.830 parados, un 0,4% más que en junio.

Las incertidumbres políticas en el marco europeo y español son los dos elementos que han condicionado "de manera más relevante" el mercado laboral catalán, ha explicado en rueda de prensa este viernes para valorar las cifras de la Encuesta de la Población Activa (EPA).

La tasa de reducción interanual registrada --un 2,8%-- ha sido "muy inferior" a la de otros contextos, sobre todo en Barcelona, que ha registrado el "peor" paro del territorio catalán, con un aumento de 2.328 parados, un 0,9% más que en junio.

DESCOMPENSACIÓN ENTRE SECTORES

El paro ha crecido de manera previsible en el ámbito de la educación privada, pero este crecimiento no se ha visto compensado por los habituales incrementos en el sector de servicios, fruto del contexto económico.

Por sectores, el paro ha crecido en los ámbitos de la agricultura, construcción y servicios, especialmente en este último con 2.200 personas más.

Es el caso contrario de la industria, que ha tenido una reducción del paro intermensual de 175 personas, ya que este sector no realiza vacaciones en el mes de agosto, ha explicado Ginesta.

La reducción interanual ha registrado reducciones "relevantes" en la industria y la construcción --por encima del 5%--, y de la agricultura en un 11%, una cifra que se aleja del 1,9% detectado en el sector de servicios y que muestra una ralentización de la reducción, sobre todo en este sector.

UNA PERMANENCIA "POSITIVA" DE 9,2 MESES

El secretario ha destacado que la permanencia en las listas del paro se sigue reduciendo, con una permanencia media de 9,2 meses, una cifra "positiva" que se aleja del paro de largo durada, considerado a partir de los 12 meses.

Con una tasa de salida por colocación también "positiva", Ginesta ha señalado que los flujos de entrada y salida son buenos, aunque asegura que este hecho no se traduce en una buena calidad del mercado laboral, ya que unos buenos flujos implican más rotación.

"ALTA" CONTRATACIÓN TEMPORAL

De hecho, durante el mes de julio se han firmado un total de 353.126 contratos y de éstos solo el 11,1% han sido indefinidos, lo que revela una "alta" contratación temporal.

Respecto a 2018, ha caído la contratación indefinida tanto en datos mensuales como interanuales y hay una "estancación de la contratación estable", una situación que implica la posibilidad de terminar el año con unas tasas de temporalidad más altas, ha alertado el secretario.

La afiliación media ha registrado un incremento de 12.000 personas en el mes de julio respecto junio, un crecimiento "importante" en comparación con el resto del Estado, y aunque la cifra se sitúa en 79.300 personas más respecto julio del 2018, Ginesta alerta que se trata de un indicador relativamente cualitativo.

UN PARO CON NOMBRE DE MUJER

Mientras que en los hombres el paro se ha reducido en 380 individuos respecto junio, éste ha crecido en ámbito femenino, con 1.938 nuevas paradas.

Aunque este dato se vincula al grado de feminización elevado de los sectores donde más ha crecido el paro, Ginesta ha dicho que "no deja de ser un dato relevante".