La Generalitat tardará seis años en excavar el segundo tramo de 3,8 kilómetros de la Línea 9 de Barcelona

Actualizado: miércoles, 6 agosto 2008 14:23

Una tuneladora tardó un año menos en construir 5,4 kilómetros en el anterior tramo entre Sagrera-Meridiana y Mandri

BARCELONA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat tardará seis años en excavar el segundo tramo de la Línea 9 de Barcelona entre Mandri y Zona Universitària --de 3,8 kilómetros de longitud--, un año más de lo que tardó en construir el anterior trazado de línea entre Sagrera-Meridiana y Mandri, que alcanzaba los 5,4 kilómetros.

Además, el tramo sufrirá variaciones respecto a su proyecto original, algo que la Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas (DPTOP) justificó hoy en la adaptación a la morfología del terreno, para facilitar la perforación, mejorar las condiciones de seguridad de la obra y optimizar los terminios de ejecución. Algunas estaciones, en consecuencia, serán ubicadas en un lugar distinto al inicial por la variación de la línea, que tendrá 200 metros menos de longitud respecto al plan previsto.

El DPTOP anunció también que el tramo total se dividirá en dos subtrazados, uno de Zona Universitària a Manuel Girona y otro de Manuel Girona a Mandri, siendo el segundo el que presenta mayores modificaciones. A diferencia del proyecto inicial, que tenía previsto la empleo de una sola tuneladora y un pozo de salida, el actual tramo utilizará dos excavadoras y dos pozos de explotación de las tuneladoras.

El Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) publicó hoy el anuncio del inicio del proceso de información pública del estudio informativo del tramo, en el que se indica que el presupuesto total alcanzará los 523 millones de euros.

Las cinco estaciones de la línea en este tramo serán Zona Universitària, Campus Nord --junto a los Jardines Girona de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)--, Manuel Girona, Prat de la Riba y Sarrià, estación que tendrá correspondencia con los Ferrocarriles de la Generalitat (FGC).