1 de marzo de 2021
31 de enero de 2014

La Generalitat traspasa a la Diputación de Tarragona la titularidad de 53 carreteras

La Generalitat traspasa a la Diputación de Tarragona la titularidad de 53 carreteras
GENCAT

TARRAGONA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila, y el presidente de la Diputación de Tarragona, Josep Poblet, han presentado este viernes el nuevo convenio para el traspaso de carreteras locales de la Generalitat a la Diputación y de vías comarcales de la Diputación al Govern, ha informado la Conselleria en un comunicado.

En concreto, comporta el traspaso de la Generalitat a la Diputación de la titularidad de 396 kilómetros de 53 carreteras locales --51 ya las gestionaba desde 2006--, mientras que el ente supramunicipal traspasa a la Conselleria 1,8 kilómetros de dos carreteras comarcales.

Este convenio se enmarca en el desarrollo de la ley de carreteras que clarifica las competencias de cada administración sobre la red viaria local y comarcal, y supone la renovación y la adaptación a la nueva ley del anterior convenio suscrito entre la Generalitat y la Diputación en 2006.

El documento establecía entonces una delegación a la Diputación de la gestión de carreteras locales mientras que la nueva legislación ya prevé el traspaso de la titularidad.

En ese primer convenio, la Generalitat ya asumió 311 kilómetros de 37 carreteras de la red comarcal que gestionaba la Diputación.

El nuevo convenio prevé también el desarrollo de un plan de viabilidad local en las carreteras de titularidad de la Diputación, que comportará una inversión conjunta de 40 millones de euros hasta 2020: la Generalitat aportará 22,5 millones y el ente tarraconense 17,5 millones.