Actualizado: miércoles, 11 agosto 2010 11:18

Saura descarta que la decisión de El Vendrell y Calafell se extrapole a todos los municipios

BARCELONA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior y Relaciones Institucionales de la Generalitat, Joan Saura, ha considerado "razonable" la decisión de los ayuntamientos de El Vendrell y Calafell, ambos en Tarragona, de, ante las protestas de comerciantes, negociar con los 'manteros' para que se instalen en zonas poco turísticas.

Lo ha dicho en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, donde ha recordado también que el control de los 'manteros' es competencia de la policía local.

Aun así Saura ha descartado que esta decisión deba extrapolarse a todos los municipios, y ha pedido que cada uno analice su situación y busque la solución menos conflictiva.

Saura ha reivindicado el compromiso de los Mossos en la lucha contra la venta de productos robados e ilegales, y ha afirmado que seguirán luchando contra este tipo de negocio y "las mafias" que los gestionan.

En declaraciones a Europa Press este martes, el alcalde de El Vendrell, Benet Jané (CiU), y el de Calafell, Jordi Sánchez (PSC), explicaron que están dispuestos a negociar con los 'manteros' para regular su presencia en las calles.

"Nuestra obligación es regular la venta ambulante y evitar conflictos que deterioran nuestra imagen, y eso es lo que estamos haciendo", manifestó Jané, harto de reclamar refuerzos policiales a los Mossos d'Esquadra.

Según explicaron, ni El Vendrell ni Calafell están capacitadas para lidiar con un fenómeno de la envergadura del 'top manta', al contar con presupuestos y plantillas de Guardia Urbana insuficientes.

Policías y 'manteros' mantuvieron un enfrentamiento el año pasado en El Vendrell, en el que se arrojaron piedras, botellas e incluso sillas ante los turistas.

Más noticias