Gilabert "lamentaría" que Aragón sólo ejerza derecho de retracto sobre una obra de la Diputación de Lleida

Actualizado: miércoles, 3 junio 2009 19:20

LLEIDA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Lleida, el republicano Jaume Gilabert, dijo hoy que él "lamentaría mucho" que Aragón sólo ejerza el derecho de retracto sobre un fragmento de un retablo gótico originario del castillo de Benabarre (Huesca) adquirido por la Diputación de Lleida en subasta en la que no hubo más pujas. La obra fue donada al Museo Diocesano de Lleida.

Horas después de que el Gobierno aragonés hiciera público que ha ejercido el derecho de retracto sobre la pieza que la Diputación adquirió por 22.000 euros en la sala Balclis de Barcelona, Gilabert insisitó hoy en que desde su punto de vista Aragón no tenía derecho de retracto porque no participó en la subasta.

"Adquirimos esta pieza de una forma absolutamente legal, sin ningún ánimo de confrontación ni de controversia, y menos con el Gobierno aragonés con el que queremos mantener una buena relación".

El presidente agregó que la Diputación de Lleida se lo hizo saber así a la Diputación General de Aragón el día en que la corporación leridana decidió que no era oportuno en época de crisis ir la subasta de otras dos piezas del maestro Pere de Benabarre el 27 de mayo, cuando Aragón se adjudicó las dos obras.

Gilabert, que felicitó a Aragón por la compra, "porque todo lo que sea que bienes privados pasen a manos públicas es una buena noticia para todos" cuestionó el derecho de retracto sobre la pieza del Museo de Lleida. "No sé si en otras subastas que se hacen en España el Gobierno aragonés ejerce el derecho de retracto por las piezas que adquieren otras personas privadas o instituciones o solo tiene interés por la pieza de la Diputación de Lleida. Lo lamentaría mucho", dijo.

Gilabert hizo estas declaraciones en el Aeropuerto de Alguaire, donde Aena inició ayer las pruebas de vuelo con la empresa británica Cobham Flying Inspection. Al acto, asistieron el secretario de Movilidad de la Generalitat, Manel Nadal; el director general de Puertos, Aeropuertos y Costas, Oriol Balaguer; el delegado de la Generalitat en Lleida, Miquel Pueyo, y el alcalde de Alguaire, Antoni Perea.