Girauta (C's) acusa al Gobierno de "aplicar la ley pero no hacer política" ante el nacionalismo

J.C.Girauta, Carme Gómez (C's)
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 19 mayo 2014 21:33
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Leer más acerca de:

Considera que CiU les ha cedido la centralidad política y la 'senyera'

   BARCELONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

   El 'número 2' de C's a las elecciones europeas, Juan Carlos Girauta, ha acusado este lunes al Gobierno de simplemente "hacer cumplir la ley, pero no hacer política" respecto al proceso soberanista.

   "Hacer política es dar argumentos" y tomar medidas concretas ante la gran amenaza que según él representa el nacionalismo catalán, ha asegurado durante un acto en Sant Cugat  del Vallès ante unas 50 personas, y ha afirmado que el presidente Mariano Rajoy no tiene una estrategia definida ante el nacionalismo catalán.

   "Llega un momento en que incluso alguien que no se quiere meter en política, como Rajoy, tiene que decir algo", ha dicho, y ha asegurado que ni PP ni PSOE tienen una oferta creíble de regeneración en España.

   Ha criticado que "el PSOE no acaba de conseguir su propia renovación en la oposición de un gobierno que ha incumplido sistemáticamente todo lo que prometió, y en lugar de remontar va perdiendo posiciones".

   Girauta ha lamentado también que "CiU ha abandonado la centralidad política, y ha abandonado la 'senyera' para agarrar la 'estelada".

   Ha asegurado que el "furor liliputiense" de los nacionalistas por conseguir la independencia representa una amenaza para España pero también para la UE, ya que puede provocar que retroceda en su proyecto.

   "Europa se enfrenta a algo muy grande con distintas cabezas que no sólo quiere frenar la UE, sino que se vaya desmontando", según él, y ha considerado que este retroceso sería una gran sacudida para Europa.

SIN "ENFOQUE CATALÁN" SOBRE EUROPA

   Ha destacado que "no hay un enfoque catalán sobre Europa, ya que Catalunya tiene los mismos grandes problemas que España: el paro y la corrupción", y ha defendido que fortalecer la unión bancaria europea frenaría los casos de corrupción.

   El candidato lamenta que haya "una ignorancia supina hacia la UE", y ha culpado a los partidos que tienen desde hace años representación en el Parlamento Europeo de no haber hecho más difusión y de haberse tomado este desconocimiento como una ventaja más que como un problema, porque así la ciudadanía no les evaluaba.

   Sin embargo, celebra que "empieza a haber una generación de jóvenes que se sienten europeos" después de haber viajado y haber estudiado en otros países de la UE, pero ha reiterado que los partidos secesionistas se contradicen con esta tendencia y puede frenarla.

   La 'número 30' en la lista de C's, Carme Gómez, ha destacado que "resulta ridículo que haya países y grupos que quieran dividir más que unir", y ha recordado la apuesta del partido por avanzar hacia una UE más integrada económica, social y políticamente.