Girona acogerá el primer congreso destinado a los profesionales de la lengua catalana

Actualizado: viernes, 20 marzo 2009 16:38

GIRONA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El I Congreso Convit de Servicios Lingüísticos de Territorios de Habla Catalana se celebrará en Girona los próximo 16 y 17 de julio en el auditorio de la ciudad, con el objetivo de establecer un punto de encuentro para que los profesionales de la lengua catalana pongan en contacto sus experiencias, canalicen inquietudes, descubran estrategias, resuelvan dudas y compartan material.

Este primer congreso se estructurará, como explicó la alcaldesa de Girona, Anna Pagans, en dos ejes temáticos. Por un lado, "se trabajará la acogida de los recién llegados", y por el otro, "el aprovechamiento de las tecnologías e información de la comunicación". Los dos temas tendrán como eje central el multilingüismo, una característica que el vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, definió de "patrimonio para conservar".

Ambos estuvieron presentes hoy en el acto de firma del convenio para la realización del Congreso, que pretende servir de plataforma de encuentro e intercambio para todos aquellos que trabajen en servicios lingüísticos y para difundir el conocimiento y uso de la lengua catalana. Carod concretó que este congreso es una medida para "reestablecer y reforzar" los lazos entre los territorios que comparten una misma lengua pero que están separados por "fronteras físico-políticas".

El vicepresidente lamentó que aún falten algunas instituciones o territorios en este Congreso, pero aseguró que "algún día estarán", como L'Alguer (Italia) o municipios de la Franja de Ponent. La alcaldesa, por su parte, aseguró que ya se está trabajando para dar continuidad al congreso y conseguir que se adhieran territorios como L'Alguer, las Islas Baleares o la Comunidad Valenciana.

El Comité Organizador el Congreso lo integran el Ayuntamiento de Girona, la Secretaria de Política Lingüística de la Generalitat de Catalunya, el Consorcio para lo Normalización Lingüística, la Diputación de Girona, la Secretaría de Estado de Política Cultural del Gobierno de Andorra, el Instituto Font Nova de Perpiñan y la Xarxa Vives d'Universitats.