5 de abril de 2020
14 de febrero de 2014

Girona adquiere la colección artística de Rafael Santos Torroella por 3,9 millones de euros

GIRONA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El plenario del Ayuntamiento de Girona ha aprobado este viernes adquirir la colección artística del crítico de arte Rafael Santos Torroella por 3,9 millones de euros, con los votos a favor del equipo de gobierno de CiU y del edil no adscrito Carles Palomares.

De hecho, el alcalde de Girona, Carles Puigdemont, ha tenido que utilizar su voto de calidad porque el resultado ha sumado 11 votos a favor de esta compra --todos los concejales de CiU y Palomares--, dos abstenciones --la edil del PP y el edil de Reagrupament-- y 11 votos en contra --los concejales del PSC, de ICV y de la CUP--.

Puigdemont ha justificado la adquisición de esta colección artística --con originales de Dalí, Picasso y Miró, entre otros artistas-- porque, a su juicio, Girona tiene que aprovechar su potencial mediante el arte moderno y contemporáneo, "que debe situarse al mismo nivel cultural que la gastronomía o el teatro de la ciudad".

Mientras, los grupos políticos que no han apoyado la compra han considerado "innecesario" adquirir la colección Santos Torroella y han lamentado que no se haya concretado el coste de remodelación la Casa Pastors --la antigua sede de la Audiencia Provincial--, donde se prevén exponer las obras.

Antes del plenario municipal de este viernes, la Xarxa de Drets Socials de Girona ha organizado una manifestación para mostrar su rechazo a la compra de la colección artística y ha solicitado convocar una consulta para decidir si el consistorio tiene que adquirir estas obras, tal como ha pedido también la CUP a través de una moción que no ha prosperado.

Asimismo, la votación ha provocado una división interna en el grupo municipal que formaban los dos concejales de la CUP y el edil de Reagrupament, Carles Bonaventura, puesto que se ha acordado que Bonaventura abandone provisionalmente la asociación política, después de abstenerse en el debate sobre la compra.

La colección adquirida por el Ayuntamiento de Girona incluye diez originales de Miró, nueve de Dalí, ocho de Tàpies, cinco de Picasso y obras de Nonell, Tharrats, Joan Ponç y Barrades, además de toda la biblioteca y el archivo personal de Santos Torroella.

Para leer más