Girona aprueba inicialmente un presupuesto de 96,7 millones de euros para 2012

Actualizado: martes, 31 enero 2012 0:53

GIRONA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ayuntamiento de Girona ha aprobado inicialmente este lunes el presupuesto de 2012, de 96.695.000 euros; CiU, que gobierna en minoría, ha conseguido aprobar los presupuestos gracias al voto favorable de los tres concejales del PP -que le ha permitido obtener trece votos--, mientras que los demás grupos de la oposición (PSC, CUP e ICV) han votado en contra -once votos en total--.

El alcalde de Girona, Carles Puigdemont, ha defendido ante el plenario municipal un presupuesto en el que se han conseguido reducir 844.000 euros en gastos --300.000 en gastos de personal y 544.000 en gasto corriente--, lo que ha definido de "trabajo quirúrgico" basado en el replanteamiento de los gastos de 2011 y revisando los contratos.

Así, según la concejal de Hacienda, Maria Àngels Planas, no tendrá que recurrirse únicamente al crédito para hacer inversiones, que serán de 5,7 millones de euros destinados, por ejemplo, al pabellón de Montfalgars (1.363.000 euros) y a los accesos del Puente de Pedret (un millón de euros).

Aún así, el presupuesto para este 2012 es 619.000 euros más elevado que el del año anterior, cuando todavía gobernaba el tripartito.

Por ello, el gobierno municipal ha remarcado que se ha puesto freno y se ha reducido el gasto en estructura; se ha apostado por aumentar los servicios sociales, la enseñanza y la promoción económica; y también se ha incrementado la inversión.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

El líder de ICV, Joan Olòriz, se ha muestro dispuesto a trabajar en un futuro los presupuestos con el gobierno local, pero ha exigido "mayor consenso", ya que el acuerdo con el PP cogió por sorpresa a los demás grupos de la oposición.

El portavoz de la CUP, Jordi Navarro, ha reclamado más tiempo para la negociación de los presupuestos y ya ha anunciado que presentará enmiendas.

La concejal del principal grupo de la oposición, la socialista Silvia Paneque, ha criticado a CiU por "decir una cosa y hacer la contraria" y por no tener definido un modelo claro de ciudad.

Por su parte, la portavoz popular, Concepció Veray, ha justificado su voto a favor de la aprobación inicial de los presupuesto por la coincidencia con CiU en las líneas estratégicas del mismo.

Finalmente, el alcalde ha añadido que "a pesar de las diferencias haremos un esfuerzo para llegar a amplios consensos durante el próximo mes", que es cuando tienen que presentarse las enmiendas a los presupuestos presentados este lunes.