Girona controlará por primera vez la mosca negra en los tramos urbanos de los ríos

Actualizado: lunes, 9 julio 2007 21:46

GIRONA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consell Comarcal del Gironès y el Ayuntamiento de Girona en colaboración con las consellerias de Medio Ambiente y Vivienda, Agricultura, Alimentación y Acción Rural y Salud de la Generalitat, controlarán por primera vez la mosca negra en tramos de río urbanos para disminuir la población de esta clase insectos.

La mosca negra es un insecto muy agresivo para la personas que en los últimos años ha provocado hasta ingresos hospitalarios. La de este año es la cuarta temporada que se controlan las larvas de simúlidos en el río Ter y sus afluentes a su paso por la comarca del Gironès para reducir la población.

El Servicio de Control de Mosquitos del Baix Ter inició los tratamientos contra las larvas de estos insectos en varios tramos del río Ter donde había densidad de población la primavera del 2004.

Actualmente, y según afirmó el director del Servicio de Control de Mosquitos, Eduard Marquès, debido a la grandes molestias ocasionadas por la proliferación de estos insectos, "se controlan por primera vez ciertos puntos que no se habían controlado hasta ahora, como tramos donde hay río y población, en total se controla un 80% del recorrido del río Ter".

Marquès explicó que la ventaja que hay en Girona respeto a otros municipios de Catalunya es que "aquí el seguimiento y control de la mosca negra es semanal, se cogen muestras en muchos lugares del río que permiten determinar cuál es el momento más adecuado para controlar les larvas.

En total, la Generalitat ha hecho cuatro controles que consisten en una aplicación de un bacteria, que crea una nube tóxica que las larvas comen. Esta nube tóxica no provoca ninguna molestia al resto de organismos del río.

Por otra parte, Marqués reclamó un sistema de alerta prematura para la detección del Mosquito Tigre y afirmó que "vale la pena detectar esta especie invasora para poder frenarla". Marqués explicó que el Mosquito Tigre entró en Catalunya por la zona periférica de Barcelona y se detectó dos años mas tarde. Esto ha permitido que se extienda de una forma exponencial durante estos años.

Marqués señaló que "si contásemos con este sistema de detección podríamos parar la llegada del Mosquito Tigre. Según el director del Servicio de Control de Mosquitos, es necesario sobretodo para la gente que viven en zonas donde prolifera este insecto, ya pierden calidad de vida.

Además admitió que es "difícil el sistema preventivo de control del Mosquito Tigre por sus altos costes de sobretodo de aplicación". En la demarcación de Barcelona sí se hacen ya actuaciones en cuanto a sensibilización.

Asimismo explicó que una manera de parar la llegada de estos insectos en la demarcación de Girona es su detección rápida y prematura.

La dermatóloga de los Servicios de Salud Integrados del Baix Empordà, Mercè Planagumà, explicó sobre la mosca negra, que no hay indicios de transmisión de enfermedad. "En el momento de la picada no te das cuenta y después aparece una gran reacción.

La mosca negra se llama también la mosca "chupa Sangre", debido a la gran cantidad de sangre que se lleva. La picada no comporta muchas complicaciones: "una pequeña roncha o ampollas con riesgo de infección, según la sensibilidad de la persona".

El tratamiento aconsejable es la aplicación de frío o hielo, crema con un corticoide tópico o, sí la picada es más grave, se puede asociar con un antibiótico. De momento este verano no se ha detectado ningún caso de picadura en la Demarcación de Girona.