Girona pone a Irla como ejemplo de servicio a los ciudadanos en tiempos difíciles

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 14:27

SANT FELIU DE GUÍXOLS (GIRONA), 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Govern en Girona, Jordi Martinoy, y directores territoriales de las consellerias participaron hoy en la ofrenda floral ante la tumba del presidente catalán en el exilio Josep Irla (1940-54), en Sant Feliu de Guíxols. Martinoy destacó en su discurso dos valores de Irla: la humanidad y el ejemplo que dio como hombre al servicio de las personas.

"El presidente Irla confiaba en la condición humana de las personas, y se rodeaba de buenas personas y buenos trabajadores". Esta humanidad fue uno de los valores que el delegado destacó del presidente, del que también resaltó su capacidad para "situar a los ciudadanos como prioridad en tiempos de dificultad".

Martinoy valoró como un acto de patriotismo tomar a Irla como ejemplo en los momentos actuales en los que "la gente reclama a las administraciones gestión y que se esté a su lado", apuntó.

El delegado acabó su parlamento indicando que "ya no se puede hablar de Irla como el presidente olvidado, sino que poco a poco se va haciendo justicia y se reconoce su figura como un gran político" tanto en Sant Feliu de Guíxols --donde fue alcalde-- como en las comarcas de Girona y también en la Catalunya del siglo XX.

El acto, que se ha convertido en los últimos años en el central de la Diada en la demarcación, contó además con el alcalde de Sant Feliu de Guíxols, Pere Albó; el presidente de la Diputación, Enric Vilert, y el del Consell Comarcal del Baix Empordà, Ricard Herrero. La Escuela de Música de Sant Feliu cerró el acto con el himno catalán.

Después, a las 12 del mediodía, una representación de la Generalitat participó en Sant Hilari Sacalm en una ofrenda de flores al monumento dedicado al general Josep Moragues, Además, diferentes municipios de la provincia, entre ellos las capitales de comarca, celebraron durante todo el día actos de reivindicación y celebración de la Diada Nacional de Catalunya.