Girona preocupada por el futuro de Ryanair en su aeropuerto a partir de 2012

Actualizado: lunes, 16 agosto 2010 13:42

GIRONA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Girona ha mostrado su preocupación por lo que pasará con Ryanair a partir de 2012, cuando finalice el convenio que está vigente actualmente --y que termina a finales de 2011--, teniendo en cuenta que aerolínea irlandesa empezará a operar en el Aeropuerto de Barcelona este otoño.

El presidente de la Cámara de Comercio de Girona, Domènec Espadalé, ha reconocido, en una entrevista con Europa Press, que los vuelos que la compañía ofrece actualmente en el Aeropuerto Girona-Costa Brava se verán afectados por el inicio de las operaciones de la aerolínea en la capital catalana.

A partir de septiembre, se anularán algunos vuelos interiores, como el de Málaga o el de Granada, además de algunos de los que conectan Girona con los países nórdicos, como Noruega.

También se verá afectada la ruta Girona-Madrid, que verá disminuidas sus frecuencias. Así, según datos de la Cámara, quedarán entre 170 y 180 frecuencias, cuando actualmente hay más de 200.

Además, la Cámara continúa negociando para evitar que Ryanair elimine alguna ciudad que la aerolínea. "Tenemos que conseguir llenar los aviones de Girona así será más fácil que continúen volando desde aquí", ha comentado.

Espadalé se ha mostrado convencido de que el número de vuelos bajará en 2011 y ha reconocido, además, que costará mucho volver a conseguir la cifra de 5,5 millones de pasajeros que el aeropuerto registró en 2008.

"Que Ryanair opere en Barcelona es un handicap que nos preocupa" ha asegurado Espadalé. De todos modos, ha reconocido tener confianza en que las ventajas de las que dispone la aerolínea en Girona sirvan para que mantenga su actividad.

"Les interesa la operatividad que ofrecemos, pueden descargar y cargar pasajeros en 30 minutos y esto en Barcelona no podrá hacerlo", ha apuntado.

Por otro lado, las entidades firmantes del convenio acordaron que se pagaría a Ryanair por los aviones que tuviera en base. "Si tiene aviones aquí serán vuelos que tendrán que salir desde Girona, y si resta aviones en base, también se verá perjudicado por lo firmado en el convenio", ha recordado el presidente de la Cámara.

Espadalé ha asegurado que la alternativa también sería que entrara otra compañía con fuerza en el aeropuerto gerundense, "una alternativa que se busca desde hace tiempo".

"No podemos tener todos los huevos en el mismo cesto", aunque es complicado que entren nuevas aerolíneas debido a la gran oferta que ofrece Ryanair. "Espero que si Ryanair deja algún destino, otra compañía entre y lo ofrezca", ha concluido.

Leer más acerca de: