3 de julio de 2020
26 de mayo de 2020

Girona retomará el servicio de las guarderías municipales el 2 de junio

El Gobierno municipal incrementará en 35.000 euros las ayudas de los Servicios Sociales

Girona retomará el servicio de las guarderías municipales el 2 de junio
La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, y la concejal de Educación y Deportes, Eva Palau - AYUNTAMIENTO DE GIRONA

GIRONA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Girona retomará el servicio de las guarderías municipales el próximo 2 de junio hasta el 24 de julio con plazas limitadas debido a las medidas de seguridad y sanitarias establecidas para evitar la propagación del Covid-19, ha informado el consistorio en un comunicado.

Así lo han anunciado este martes la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, y la concejal de Educación y Deportes, Eva Palau, en una rueda de prensa telemática, en la que han detallado que el acceso a las guarderías se limitará a un número reducido de familias, teniendo en cuenta que solo puede haber un máximo de cinco niños por aula.

El coste del servicio será de 130 euros al mes y los horarios variarán: todos los niños harán de 9 a 13 horas y no habrá servicio de acogida por la mañana ni servicio de comedor y, para evitar aglomeraciones, la entrada y salida será escalonada entre las 8.30 y las 9.10 horas, y entre las 12.35 y las 13.15 horas.

El consistorio ha marcado una serie de criterios de acceso: en primer lugar, que el alumno ya esté previamente matriculado durante el curso 2019-2020 y, en segundo lugar, tendrán que demostrar que los progenitores de la unidad familiar tienen que trabajar presencialmente, sin posibilidad de flexibilizar sus horarios laborales.

SERVICIOS SOCIALES

Madrenas también ha anunciado que el Gobierno municipal incrementará en 35.000 euros las ayudas de los Servicios Sociales para hacer frente a la emergencia social provocada por el Covid-19, de modo que el consistorio dispondrá de 235.000 euros para ayudar a las familias vulnerables de la ciudad.

Con ello podrán prorrogar las ayudar a las familias que ya lo tenían concedido y que necesitan una ampliación del plazo, seguir concediendo tarjetas comedor a unas 90 familias, y otorgar unas 500 tarjetas adicionales para otras familias.

Desde el inicio del confinamiento, el Ayuntamiento ha destinado 260.000 euros en 1.654 ayudas de urgencia, de las cuales casi 1.200 han sido ayudas de subsistencia vinculadas al Covid-19.

En paralelo, este miércoles se dejará de prestar el servicio nocturno para las personas sin hogar en el pabellón Palau, que continuará abierto hasta el 10 de junio durante unas horas al día para ofrecer los servicios de comida e higiene personal, y a partir del 15 de junio recuperará sus usos habituales.

3.651 DENUNCIAS

La Policía Local y los Mossos d'Esquadra han puesto hasta el momento 3.651 denuncias a personas por incumplir el confinamiento en Girona, y Madrenas ha explicado que a partir de ahora se tendrá que pedir cita previa para poner una denuncia no urgente o pedir permiso a la Policía Local.

Coincidiendo con el inicio de la actividad en las guarderías, está previsto que la estación de autobuses de la ciudad también reabra el día 2 de junio, el mismo día que volverán a abrir los museos.

Para leer más