Girona, única provincia española en la que el PP se queda sin representación

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 1:29

El PSC, con tres diputados, consigue los mejores resultados de su historia, mientras que CiU mantiene dos

GIRONA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Girona es la única provincia española donde el PP no ha conseguido ningún escaño, por lo que la hasta ahora diputada Alicia Sánchez Camacho, presidenta del partido en Girona y una de las bazas del PP catalán, se quedará fuera de la cámara baja.

En esta circunscripción, el PSC obtuvo tres diputados --uno más--, con el mejor resultado de su historia, mientras que CiU mantiene los dos diputados que ya obtuvo en 2004. Por su parte, ERC perdió uno e ICV-EUiA no logró representación.

Finalmente, Montse Palma (PSC), Àlex Saez (PSC), Juli Fernández (PSC), Jordi Xuclà (CiU), Montserrat Surroca (CiU) y Francesc Canet (ERC) representarán la circunscripción de Girona en la Cámara Baja durante la próxima legislatura.

La candidata popular, Alicia Sánchez Camacho, que en la pasada legislatura concurrió por Barcelona, dijo que "tiene trabajo fuera de la política", aunque matizó que continuará a partir de mañana "en el mismo lugar" que está. Actualmente es la presidenta del PP en Girona.

En esta provincia, donde se deben elegir seis diputados, CiU se mantiene con los dos escaños que ya obtuvo en 2004, mientras que ERC pierde uno y Francesc Canet pasará a ser el único candidato republicano en el Congreso de los Diputados. Tanto el PP como ICV seguirán sin tener representación en esta circunscripción por segunda legislatura consecutiva.

PP Y ERC POR EL SEXTO DIPUTADO.

Durante la campaña electoral los sondeos publicados auguraban que el sexto diputado se lo disputarían los republicanos y los populares, como ocurrió en los últimos comicios, pero finalmente lo consiguieron los socialistas.

Francesc Canet (ERC) subrayó que no eran los resultados que esperaban, ya que su principal objetivo era conseguir el segundo escaño como hace cuatro años. El diputado explicó que defenderá en Madrid la "independencia" de Catalunya como "único proyecto válido".

En el Senado los resultados de Girona fueron similares a los de 2004. L'Entesa consiguió tres representantes y CiU uno. Miquel Bofill (PSC-ERC-ICV-EUiA), Josefa Celaya (PSC-ERC-ICV-EUiA), Lluís M. de Puig (PSC-ERC-ICV-EUiA) y Rosa Núria Aleixandre (CiU) serán los cuatro políticos gerundenses que ocuparan un silla en Madrid.

En los comicios del año 2004, el PSC fue el partido más votado con el 31,62%, seguido de CiU con el 27,10% y ERC con 23,34% de los votos. Esta situación se tradujo con un reparto de dos escaños por cada uno de estos partidos. El PP, con el 11,45%, y ICV-EUiA, con el 4,21%, se quedaron sin representación en el Congreso de los Diputados.