El Gobierno acuerda con el Centro Tecnológico Forestal de Catalunya valorar económicamente los bosques mediterráneos

Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 19:54

MADRID/BARCELONA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros autorizó hoy un convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Centro Tecnológico Forestal de Catalunya (CTFC), para el 'Desarrollo del proyecto de valoración económica de las principales externalidades de los bosques españoles mediterráneos (Proyecto MEDFOREX)', por un importe total de 199.750 euros para los años 2006 y 2007.

Sin embargo, no es posible poner en valor estos bienes y servicios porque quedan fuera del sistema de precios del mercado, por lo que es necesaria una identificación y valoración completa de las externalidades forestales más importantes, primordiales para la futura economía y sociedad del Mediterráneo, según informó hoy Medio Ambiente.

Este convenio el convenio tiene entre sus objetivos preparar un protocolo de "buenas prácticas" para la valoración de bienes y servicios forestales; obtener el valor global de distintos tipos de bosques de España, y de valores marginales de los principales atributos de los distintos tipos de bosques de España; así como preparar un protocolo sobre la transferencia de valores a bosques que no han sido valorados.

El CTFC es un consorcio formado por el Consell Comarcal del Solsonès (Lleida), la Universitat de Lleida (UdL), la Diputación de Lleida, la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación, el Centro de Desarrollo Rural Integrado de Catalunya (CEDRICAT) y la Generalitat.

ESTUDIO SOBRE LOS INCENDIOS CAUSADOS POR EL HOMBRE.

Por otra parte, el Consejo de Ministros también aprobó hoy otro convenio con la UdL para realizar un estudio sobre el 'Desarrollo de un sistema diario de predicción de ocurrencia de incendios forestales por causas humanas'. Para los próximos tres años el acuerdo prevé una inversión de 155.271,16 euros.

Dado que el 95% de los incendios forestales son originados por actividades humanas, se intentarán aplicar modelos estadísticos para emplear eficientemente los recursos disponibles. Para ello se dispone de la base de datos más antigua de Europa --desde 1968-- que presta información a todas las comunidades autónomas y está conectada con la de la Comisión Europea.

El estudio pretende ligar esta base de datos con sistemas de información geográfica e incorporando variables meteorológicas para predecir el número de incendios causados por personas.