El Gobierno asegura que los PGE contemplan los accesos definitivos al Puerto de Barcelona

Alcaldes X.Trias L.Tejedor, directivos de HPH, el Rey, el pte.A.Mas
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 27 septiembre 2012 23:33

Mas llama a hacer un último esfuerzo por el Corredor Mediterráneo y no equivocarse de prioridades


BARCELONA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Català, ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que ha aprobado el Gobierno este jueves contemplan los accesos definitivos al Puerto de Barcelona.

"El acceso ferroviario al Puerto de Barcelona tendrá un protagonismo de financiación importante en los presupuestos", ha avanzado Català tras asistir a la inauguración en el Puerto de Barcelona de la nueva terminal de contenedores gestionada por el grupo chino Hutchison, la más avanzada de todo el Mediterráneo al ser capaz de servir a varios grandes buques simultáneamente.

Así, ha recordado que las instalaciones portuarias ya cuentan con accesos provisionales, si bien "estas obras se enmarcan en un proyecto más ambicioso, que es el Corredor Mediterráneo".

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha destacado que la prioridad debe ser esta infraestructura: "En un momento en que nos jugamos el tipo, la prioridad es el acceso a los puertos competitivos y el Corredor Mediterráneo".

"Hemos luchado mucho y ahora nos falta un esfuerzo final para no equivocarnos de prioridades", ha añadido, y ha recordado el potencial del Puerto de Barcelona en su vertiente exportadora.

El alcalde de El Prat de Llobregat, Lluís Tejedor, que ha sucedido a Català en su discurso, también ha cogido rápidamente el guante al afirmar que "hasta antes de ayer el Gobierno tenía, al parecer, olvidados" la terminal ferroviaria del Puerto de Barcelona y el Corredor Mediterráneo.

"Si la prioridad es la economía productiva, no se puede entender que el Estado siga proyectando kilómetros de líneas de AVE hasta el norte y el sur con el objetivo de transportar pasajeros, pocos por cierto, pero con comodidad", ha criticado.