El Gobierno avisa de que el ayuntamiento que no cuelgue bandera española costeará los juicios

Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 5 mayo 2014 12:35

Jorge Fernández pide evitar "una guerra de banderas" como la que hubo en el País Vasco

BARCELONA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna, ha advertido este lunes a los ayuntamientos catalanes que no exhiban correctamente la bandera española de que, una vez llevado su caso a la justicia, no solo deberán volver a colgar la bandera, sino hacerse cargo de las costas procesales.

En rueda de prensa junto al ministro del Interior, Jorge Fernández, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha recordado que existe una ley que regula cómo deben mostrarse las banderas en los edificios públicos, y ha subrayado que hay "mucha jurisprudencia" que demuestra que deben ondear en un sitio preferente de los ayuntamientos, y con carácter permanente.

De Luna ha explicado que, de los 80 recursos presentados por la Delegación contra ayuntamientos catalanes para obligarles a izar la bandera española, todos los que se han resuelto lo han hecho favorablemente a las tesis del Gobierno central, y ha remarcado que no solo se les obliga a restituir la bandera, sino que se les cargan las costas procesales.

BANDERA "DE TAMAÑO ADECUADO"

La delegada ha hecho una advertencia también a aquellos que tratan de sortear la normativa exhibiendo una bandera española de dimensiones reducidas o situarla en un punto con nula visibilidad: les ha recordado que la ley establece que deben ondear en un lugar "preferente y con carácter permanente".

"Todas las banderas que ondean tienen que tener un tamaño adecuado", ha continuado De Luna en el acto junto a Fernández y Trias durante el cual han presentado un nuevo sistema de gestión electrónica de las mesas electorales de cara a las elecciones europeas del 25 de mayo.

El ministro del Interior ha pedido a los ayuntamientos catalanes no entrar en "una guerra de banderas como la que hubo en el País Vasco", y ha confiado en que la ley se cumpla con normalidad y se eviten estas dinámicas, que --ha dicho-- no son beneficiosas.