21 de octubre de 2019
16 de septiembre de 2019

El gobierno del Ayuntamiento de Lleida cifra en 175 millones la deuda municipal

El alcalde asegura que se encontró partidas "absolutamente gastadas y con facturas pendientes en el cajón"

El gobierno del Ayuntamiento de Lleida cifra en 175 millones la deuda municipal
Sergi Talamonte, Toni Postius, Montse Pifarré, Miquel Pueyo y Jordina FreixanetEUROPA PRESS

LLEIDA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El gobierno del Ayuntamiento de Lleida formado por ERC, JxCat y el Comú ha cifrado este lunes en 175 millones de euros la deuda municipal de los que 82 millones corresponden al Ayuntamiento; 51,9 a la Empresa Municipal d'Urbanisme (EMU) y 41,17 al Parc Científic i Tecnològic (PCITAL).

"La deuda es enorme, lo intuíamos, pero estamos seguros de que seremos capaces de revertir la situación sin tener que recortar los derechos de los ciudadanos y sin generar más deuda", ha afirmado el alcalde, el republicano Miquel Pueyo, en rueda de prensa.

Pueyo, que relevó en la Alcaldía el 15 de junio al socialista Fèlix Larrosa, tras gobiernos del PSC desde 1979, con la excepción del periodo de CiU 1987-89, ha agregado que revertirán la situación "ahorrando gastos superfluos, siendo escrupulosos con el gasto, ajustando las partidas, revisando concursos y siendo exigentes con los contratos".

"Pero que no sufran los ciudadanos porque no tenemos intención de incrementar ni tasas ni impuestos", ha afirmado Pueyo, que, a preguntas de los medios, ha matizado que sí está previsto aplicar la subida del IPC.

Ha precisado que se han encontrado partidas "absolutamente gastadas y con facturas pendientes en el cajón, que podían obedecer al cierto entusiasmo preelectoral que se produce a veces".

TUTELA FINANCIERA DE LA GENERALITAT

La deuda por habitante, de 1.273 euros, triplica la media de los municipios catalanes y representa el 106,76% sobre los ingresos corrientes, lo que limita la capacidad para abordar nuevas inversiones y obliga a permanecer bajo la tutela financiera de la Generalitat para nuevas operaciones financieras, según ha explicado la sexta teniente de alcalde y concejala de Recursos Municipales, Hacienda y Salud, Montse Pifarré (ERC).

La teniente de alcalde ha señalado que la carga financiera que debe asumir el Ayuntamiento este año es de 33,7 millones y ha agregado que el Gobierno municipal se ha encontrado con partidas presupuestarias agotadas al 90%, otras al 100% e incluso con compromisos adquiridos sin provisión de fondos.

Montse Pifarré ha señalado que, del presupuesto global de todo el ejercicio de 2019, se había ejecutado ya el 70,1% a principios del mes de julio.

Asimismo, sostiene que hay partidas como la de Fiestas Populares, con una dotación inicial de 900.000 euros, totalmente agotada y ha agregado que el Gobierno municipal no tiene ni un euro para asumir las Fiestas de Otoño, que se celebran a finales de mes, y que todavía tiene que hacer frente a 10.000 euros de facturas pendientes.

Por su parte, la primera teniente de alcalde, Jordina Freixanet (ERC), ha avanzado que la fiesta mayor de otoño no costará "ni un 10% de lo que costó la de mayo" y que se disfrutará igual sacando dinero de "donde sea".

Pueyo, Pifarré y Freixanet han estado acompañados en la rueda de prensa por el portavoz de JxCat, Antoni Postius, y del Comú de Lleida, Sergi Talamonte.

Para leer más