Gobierno y Catalunya coinciden en la reforma legal para que la multirreincidencia desaparezca

  Jorge Fernández Díaz
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 enero 2012 20:40

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha destacado este lunes que ha coincidido con el conseller de Interior de la Generalitat, Felip Puig, en la absoluta necesidad de abordar una reforma de la Ley de Enjuiciamiento criminal y del Código Penal para lograr que fenómenos como el de la multirreincidencia desaparezcan.

En este sentido se ha manifestado el titular de Interior tras reunirse con el conseller del ramo de la Generalitat en la sede del ministerio, en un encuentro que ha durado aproximadamente una hora, que el propio ministro ha tildado de "cordial y tener un sentimiento corporativo".

En concreto, ha destacado que ambos han coincidido en el hecho de abordar esta reforma para que los ciudadanos salgan beneficiados: en su opinión, el ordenamiento jurídico "no dota de instrumentos legales adecuados ni a los jueces ni a las policías" porque la legislación no es la adecuada.

Por ello, ha indicado que en las grandes ciudades como Barcelona o Madrid este fenómeno de la multirreincidencia --personas que son detenidas por la policía en dos o más ocasiones en el plazo de un año o menos-- es un factor de "inseguridad y de alarma social".

Además, ha adelantado que ya ha hablado con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón sobre este asunto, y ha indicado que le va a trasladar el pleno acuerdo alcanzado con la Generalitat para que la reforma de estos textos legales sea "una de sus prioridades legislativas".

En esta línea, ha indicado la intención de "sumar esfuerzos" y en el hecho de que es necesaria esta reforma legislativa para que la actuación policial sea eficaz, por lo que ha adelantado que ambas administraciones continuarán reuniéndose para trabajar de forma coordinada.

En concreto, ha indicado que ha designado al secretario de Estado de seguridad como interlocutor para que, junto con el conseller, se pongan en marcha las próximas reuniones que sirvan para "mejorar los mecanismos de cooperación y colaboración policial", y ha indicado que incrementarla es algo necesario y posible.

"JUNTA DE SEGUIMIENTO"

Por último, ha avanzado que sería bueno que la Junta de seguimiento de Catalunya, que hace años que no se reúne, pudiera celebrarse para "formalizar acuerdos y plantearse nuevos objetivos", ha aseverado el ministro.

Para ello, el conseller ha destacado que el ministro ha prometido intentar que en próximos meses se esté "en condiciones" de convocar esta reunión bajo la presidencia del presidente de la Generalitat, Artur Mas, dentro del marco de entendimiento que ambos han protagonizado.

Ha mostrado su "satisfacción y esperanza" con respecto a esta nueva etapa que se abre con el nuevo ministro que plantea un clima y escenario de diálogo imprescindible, ha aseverado.

"Además de su liderazgo, su trayectoria de confianza y conocimiento en las políticas de interior, por su condición de catalán se puede afrontar esta nueva etapa con esperanza", ha subrayado el conseller en relación con el titular del Ministerio.

Finalmente, ha indicado que esta es sólo una primera reunión y que todos los acuerdos alcanzados se irán materializando en sucesivas reuniones que se mantendrán en un marco de "colaboración".