26 de junio de 2019
  • Martes, 25 de Junio
  • 13 de junio de 2019

    El Gobierno central se compromete a avanzar en los accesos ferroviarios del Puerto de Barcelona

    El Gobierno central se compromete a avanzar en los accesos ferroviarios del Puerto de Barcelona
    EUROPA PRESS

    BARCELONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El Gobierno central está comprometido con avanzar en el desarrollo y construcción de los accesos ferroviarios del Puerto de Barcelona, una demanda histórica del enclave portuario, como han asegurado este jueves el presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, y la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera.

    En el marco de una visita al Puerto de Barcelona, acompañados de su presidenta, Mercè Conesa, que este miércoles reclamaba al Ejecutivo desencallar esta construcción, De la Encina ha constatado la necesidad de "mejoras e infraestructuras" del puerto barcelonés.

    "El compromiso del Gobierno de España con este presidente es trabajar los próximos meses con cooperación, entendimiento y diálogo sobre esos problemas de acceso ferroviarios y viarios; si a este puerto se le dota de estos instrumentos será no solo líder nacional, sino que será líder mundial", ha destacado.

    Ha expuesto "mano tendida, diálogo, trabajo y esfuerzo" para trabajar en un proyecto técnico ya existente, de forma que el Gobierno que previsiblemente se constituirá próximamente y su ministro de Fomento puedan avanzar en una infraestructura que ha considerado necesaria, ha dicho.

    De la Encina, que este miércoles visitó el Puerto de Tarragona, ha desgranado otros retos de su mandato y que pasan por actualizar las plantillas a la modernidad que exigen los cambios tecnológicos, desarrollar un régimen para el reglamento de policía inexistente -que pueda velar por la seguridad en los cruceros, por ejemplo-- y un nuevo marco estratégico de cara a los próximos diez años.

    INERCIAS NEGATIVAS ANTERIORES

    Cunillera ha puesto en valor los diferentes encuentros con el Puerto de Barcelona: "Cuando accedimos a la responsabilidad de Gobierno no partimos de cero, sino de posiciones muy en negativo tanto desde el punto de vista del ambiente general, como de vivir de espaldas a negociar, y hemos tenido que hacer un esfuerzo suplementario".

    "Hemos avanzado mucho porque hemos implicado a las instituciones que tienen responsabilidades en este tema" con el fin de superar barreras, ha expresado Cunillera, que ha reafirmado el compromiso firme del Gobierno central para mejorar el Puerto de Barcelona.

    "COMPROMISO FIRME"

    "Nosotros tenemos un compromiso claro, un compromiso firme para que este puerto sea lo que tenga que ser porque el puerto trabaja bien, tiene capacidades, tiene personal, y buena dirección y sobre todo porque es fuente de riqueza para Catalunya", ha insistido la delegada del Gobierno.

    La presidenta del Puerto de Barcelona ha celebrado la "oportunidad de compartir proyectos de futuro" con De la Encina y Cunillera, con los que ha dicho que comparten una mirada sobre el papel estratégico de los puertos a nivel de comercio internacional y de su aportación al PIB.

    "Tenemos retos importantes que no tengo duda que vamos a poder abordar en los próximos meses", ha confiado Conesa en una atención a los medios.

    Contador

    Lo más leído en Catalunya