El Gobierno de Colau creará dos nuevas escuelas de música municipales

El teniente de alcalde de cultura de Barcelona, Joan Subirats, y la comisionada de Cultura, Maria Truñó, en rueda de prensa
El teniente de alcalde de cultura de Barcelona, Joan Subirats, y la comisionada de Cultura, Maria Truñó, en rueda de prensa - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 25 febrero 2020 16:06

Los centros ofrecerán también una hora lectiva de danza y teatro

BARCELONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona creará dos nuevas escuelas de música municipales durante este mandato, en los distritos de Sants-Montjuc y en Sant Martí, que se añaden a las cinco que ya están en marcha, y que contarán con una inversión de 12 millones de euros.

Así lo ha anunciado este martes el teniente de alcalde de cultura, Joan Subirats, y la comisionada de Educación, Maria Truñó, que han detallado que la ciudad adoptará el modelo de las Escoles Municipals de Música i de les Arts (EMMA), tal como estaba previsto en la medida de Gobierno de educación y cultura.

El objetivo del Gobierno municipal con esta medida es "democratizar el acceso a la educación artística para favorecer el derecho a la participación cultural" y diversificar la oferta formativa en artes escénicas para favorecer la interdisciplinariedad.

El nuevo modelo potenciará las experiencias prácticas y en grupo, la flexibilidad del acceso, la diversificación de los lenguajes artísticos y la interdisciplinareidad, más horas para proyectos comunitarios, e incluirá formación musical en horario lectivo a los alumnos de cuarto, quinto y sexto de primaria.

Esta nueva línea de servicios educativos de las EMMA se preparará durante el próximo curso para ponerla en marcha durante el curso 2021-2022, y se priorizarán aquellos centros que "están en peor situación socioeconómica y tienen menos acceso a este tipo de artes", ha explicado Subirats.

De las cinco escuelas de música municipales que tiene la ciudad, dos son de gestión directa --en los distritos de Eixample y Sant Andreu-- y tres de gestión externa --en Can Fargues, Can Ponsic y Nou Barris--.

DANZA Y TEATRO

El Ayuntamiento quiere que las EMMA empiecen a ofrecer este curso 2020-2021 clases de danza y teatro, además de la oferta musical, para combinar todas las disciplinas artísticas.

Los primeros centros que adaptarán este cambio serán los de Can Fargues, Can Ponsic y Nou Barris, en los que está previsto que se ofrezca una hora lectiva semanal de danza y teatro en grupos de 12 alumnos.

REVERTIR DESIGUALDADES

Subirats ha defendido que la voluntad del cambio de modelo es que el servicio público de las escuelas de música llegue más "a quien tradicionalmente no llega para ampliar oportunidades de aprendizaje y práctica de las artes".

De cada 100 niños de la ciudad --de entre 4 y 18 años--, uno se matricula en una escuela de música, dos lo solicitan y se quedan sin plaza, y el 97 restante no se acercan.

Actualmente, las cinco escuelas que están en funcionamiento matriculan 2.274 alumnos en formación estable de larga duración de un total de 2.518 alumnos, y un 12% de los alumnos --276-- matriculados este año tienen un precio público bonificado.

Subirats ha confiado en que el número de alumnos que tienen acceso a las escuelas de música municipales se incremente un 40%, es decir, cerca de 600 alumnos más.