12 de diciembre de 2019
  • Miércoles, 11 de Diciembre
  • 20 de noviembre de 2019

    El Gobierno de Colau declina dar ayudas a los comercios afectados por los disturbios

    El Gobierno de Colau declina dar ayudas a los comercios afectados por los disturbios
    Comisión de Economía y Hacienda de Barcelona - EUROPA PRESS

    BARCELONA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La concejal de Comercio de Barcelona, Montserrat Ballarín, ha declinado que el Ayuntamiento pueda dar ayudas directas a los comercios de la ciudad afectados por las protestas tras las sentencia del 1-O, tal como ha propuesto Cs en la comisión de Economía y Hacienda de este miércoles.

    "No tenemos capacidad para hacerlo ni nos corresponde", ha dicho Ballarín, aunque se ha comprometido a acordar una serie de medidas para el sector ante unos hechos que han producido desperfectos que han afectado seriamente a la facturación y de manera grave a la imagen de Barcelona, según ella.

    Sin embargo, la proposición de Cs ha prosperado por unanimidad, incluso con los votos a favor de los dos grupos del Gobierno municipal --BComú y PSC--, igual que la de BCN Canvi, que también ha pedido un paquete de medidas para paliar las pérdidas del comercio por la "inseguridad y las protestas" en Barcelona.

    Jordi Castellana (ERC) ha reprochado a Cs que su proposición se base en un análisis parcial de las protestas, y ha lamentado que solo se centre en unas consecuencias "lamentables", cuando la mayoría de las manifestaciones en la ciudad han sido siempre pacíficas, según él.

    La presidenta de JxCat en Barcelona, Elsa Artadi, ha asegurado que su grupo empatiza con las dificultades del sector del comercio y la restauración, aunque no ha hecho referencia a los problemas provocados por las protestas por la sentencia del 1-O y sí a las consecuencias de la "crisis de seguridad" que vivió Barcelona este verano.

    La líder de Cs en Barcelona, Luz Guilarte, ha asegurado que los grandes perjudicados por la acampada son los vecinos y los comerciantes, y ha pedido al Gobierno municipal atender a los negocios e impulsar medidas concretas para potenciar el aumento de las ventas en esta zona de cara a la campaña de Navidad.

    PÉRDIDAS DEL 30%

    Josep Bou (PP) ha asegurado que el descenso en la facturación de los comercios y restaurantes del paseo de Gràcia ha sido del 30%: "Eso significa pasar de beneficios a pérdidas directamente", y ha recordado que muchos negocios también cerraron de forma preventiva para evitar desperfectos.

    La concejal de BCN Canvi Eva Parera ha alertado de que "empieza a calar el mensaje de que no se puede bajar al centro a comprar", por lo que ha pedido al Gobierno municipal que permita a los afectados su apertura en días no permitidos y que puedan instalar estands en la calle sin pagar la tasa correspondiente.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Catalunya