El Gobierno de Colau lamenta la "rumorología intencionada" del centro de menores

Comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes
Comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 17 septiembre 2019 13:38

La comisión pide al Govern "tomar el liderazgo político en defensa de los derechos energéticos"

BARCELONA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La teniente de alcalde de Derechos Sociales y Feminismos de Barcelona, Laura Pérez, ha lamentado este martes la "rumorología intencionada" sobre la búsqueda de ubicación para el Centro de atención inmediata para menores no tutelados de la ciudad, después de descartar hacerlos en el Frum por protestas de los vecinos.

"Cuando tengamos un emplazamiento lo comunicaremos. Es un servicio de la Generalitat pero estamos trabajando y colaborando con ellos para encontrar un lugar", ha explicado Pérez en la comisión de Derechos Sociales a raíz de una iniciativa del PP que pide un proceso participativo para escoger el mejor emplazamiento.

Óscar Ramírez (PP) ha instado a actuar en el país de origen y con las familias de los menores para que vuelvan a sus casas: "No queremos estigmatizar, pero queremos soluciones para una realidad que se produce en la ciudad", ha defendido, aunque la propuesta no ha prosperado porque solo la han apoyado Cs y PP.

En este sentido, Pérez ha apostado por eliminar la terminología 'Mena' para referirse a estos menores, mientras que la concejal de ERC Elisenda Alamany ha considerado "profundamente preocupante" la propuesta de los populares, ya que no se centra en las necesidades de los menores, sino en mandarlos de vuelta.

POBREZA ENERGÉTICA

La comisión ha acordado una declaración institucional en apoyo a la Ley 24/2015 de emergencia habitacional y pobreza energética y en contra de los cortes de suministros, mediante la que ha pedido al Govern "tomar el liderazgo político en defensa de los derechos energéticos de los ciudadanos" y defender esta norma.

Con la declaración institucional, ha exigido "la condenación de la deuda acumulada por personas protegidas" por esta ley, y ha instado a las administraciones competentes a utilizar las vías sancionadoras de forma contundente si las suministradoras efectúan cortes no permitidos por esta normativa.