El Gobierno de Colau pide a Sánchez una legislación "contundente" contra la contaminación

La teniente de alcalde de Barcelona Janet Sanz
La teniente de alcalde de Barcelona Janet Sanz - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 10 julio 2019 18:12

BARCELONA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La teniente de alcalde de Ecología de Barcelona, Janet Sanz, ha pedido al Ministerio para la Transición Ecológica una legislación "contundente" y más medidas contra la contaminación, después que la ministra Teresa Ribera haya recibido esta semana una carta de la Comisión Europea pidiendo un refuerzo de las medidas de calidad del aire ante el incumplimiento de los límites de dióxido de nitrógeno (NO2).

En declaraciones a la prensa este miércoles, ha dicho que el Gobierno central debería pronunciarse contra la decisión del Ayuntamiento de Madrid de revertir Madrid Central: "Sabemos que la reacción de la UE va en esa dirección. Y necesitamos el compromiso de todos porque está en juego la vida, que no nos pongamos enfermos y que las ciudades tengan futuro".

"Más allá de las cartas, la UE debe ser más contundente con los Estados e impulsar medidas más coercitivas, y hacerlo de la forma más inmediata posible. Por ello, pedimos a Teresa Ribera que trabaje con nosotros", y ha recordado que en enero el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) pondrá en funcionamiento la Zona de Bajas Emisiones, cuya área equivale a diez de Madrid Central, según Sanz.

La concejal ha reiterado que las alertas de la UE son necesarias para que los Estados se vean obligadas a tomar medidas: "El Estado debe responder, no solo por las sanciones económicas, sino para comprometerse a que sus habitantes respiren aire limpio. Hace mucho que esperamos una legislación contundente e impulsar políticas concretas", ha concluido.

En la misiva, facilitada por el propio Ministerio, el comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vell, señala que es necesario adoptar medidas adicionales para hacer frente a las obligaciones en materia de calidad del aire y alcanzar el cumplimiento de los valores límite para el año 2020.