2 de junio de 2020
18 de marzo de 2014

El Gobierno concede 661 visados en tres meses de Ley de emprendedores

La elevada demanda puede hacer al Estado destinar más recursos a las tramitaciones

El Gobierno concede 661 visados en tres meses de Ley de emprendedores
EUROPA PRESS

   BARCELONA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha explicado que el Gobierno central ha concedido 661 visados y permisos de residencia vinculados a la Ley de Emprendedores.

   Lo ha hecho en sus tres primeros meses de vigencia, el 40% en Catalunya y especialmente en el área de Barcelona.

   En declaraciones a la prensa tras abrir una jornada organizada por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) sobre las oportunidades que ofrece la Ley de emprendedores, ha afirmado que estos datos demuestran que España es un "foco de inversión extranjera" y de captación de talento internacional.

   Estos visados y permisos de residencia responden a perfiles como directivos de multinacionales que vienen a España --que antes tardaban un año en regularizar su situación legal en España, y ahora 10 días-- o estudiantes extranjeros de escuelas de negocios que deciden crear una empresa en el país al acabar los estudios, y que antes no podían porque estaban obligados a volver a sus territorios de origen.

   García-Legaz ha reconocido que parte de las solicitudes están vinculadas a la compra de activos inmobiliarios, pero también ha destacado las peticiones de trabajadores cualificados para centros de I+D.

   Por países, destacan las solicitudes de China, Japón, Singapur, Oriente Medio, Estados Unidos y Latinoamérica, ha ejemplificado el secretario de Estado de Comercio, que en la presentación de la jornada ha tenido entre el público una destacada presencia asiática.

   En su discurso, García-Legaz ha explicado que el objetivo de la jornada del CZFB es divulgar el alcance de una ley "bastante rompedora" y que sitúa a España como referente mundial en internacionalización y captación de talento internacional, con una norma que están copiando otros países, como Francia, ha señalado.

   Ha apuntado que la inversión extranjera está volviendo a España de forma muy importante, y que están aumentando las solicitudes de visados y permisos de residencia por parte de personal cualificado, emprendedores e inversores de tal forma que el Gobierno puede llegar a plantearse ampliar los recursos dedicados a estas tramitaciones.

   Ha explicado que Barcelona está siendo una de las ciudades más activas en la recepción de talento internacional que quiere aprovechar las oportunidades de la nueva ley, que debe servir para "replantar" el tejido empresarial español, después de que la crisis haya hecho desaparecer el 15% de las empresas que había en 2007.