2 de diciembre de 2020
24 de agosto de 2012

El Gobierno defiende su derecho a dar ayudas para cooperación en Catalunya

El Gobierno defiende su derecho a dar ayudas para cooperación en Catalunya
XSOLIDARIA

BARCELONA/MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central defiende ante Catalunya su derecho a convocar subvenciones para programas de cooperación y de voluntariado social, a pesar de ser competencia autonómica, para garantizar la "plena efectividad de las medidas" y la igualdad de oportunidades en todo el Estado.

Así se recoge en un acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros este viernes en respuesta a un requerimiento de incompatibilidad presentado por la Generalitat contra una Orden del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por la que se convocan suvbenciones para la realización de programas de cooperación y voluntariado sociales con cargo a la asignación tributaria del IRPF.

La Generalitat considera que los fondos de la casilla que destina el 0,7% del IRPF a proyectos sociales los debe gestionar, tramitar y resolver cada comunidad autónoma.

Por ello, reclamaba la derogación de la norma o la modificación de algunos artículos para que se distribuya entre las CCAA las consignaciones presupuestarias de esas ayudas, y sean las autonomías, con competencia en servicios sociales, las que lo gestionen.

En su respuesta, el Gobierno se apoya en una sentencia del Tribunal Supremo que admite la intervención del Estado en asuntos de competencia exclusiva de las Comunidades.

Esto puede darse "cuando resulte imprescindible para asegurar la plena efectividad de las medidas dentro de la ordenación básica del sector y para garantizar las mismas posibilidades de obtención y disfrute por parte de sus potenciales destinatarios en todo el territorio nacional".

Pese a ello, el Ejecutivo aclara que en las próximas convocatorias de este tipo empleará el rango de real decreto y no el de orden ministerial.