Gobierno, Generalitat y Barcelona apuestan por consolidar la industria 'smart city'

Vivian Balakrishnan, Jordi Puigneró, Francisco Polo y Jaume Collboni
Vivian Balakrishnan, Jordi Puigneró, Francisco Polo y Jaume Collboni - EUROPA PRESS

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Gobierno, Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona se han conjurado este martes en consolidar la industria 'smart city', ofreciendo ciudades abiertas y donde emprender para atraer talento y dar respuesta a los retos del futuro.

Así lo han dicho el secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo; el conseller de Políticas Digitales y Administraciones Públicas de la Generalitat, Jordi Puigneró, y el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, que han inaugurado el congreso 'City Made of Dreams', en el Smart City Expo World Congress, que se celebra en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona.

Polo ha definido España como "una nación de startups y un país de emprendedores y moderno", y ha reivindicado Barcelona como ciudad inteligente, pero también otras urbes españolas como Madrid, Málaga, Bilbao, Valencia y Sevilla.

"Tenemos que ser más ambiciosos y ser capaces de cubrir las necesidades de los ciudadanos, incorporando tecnologías emergentes como el 5G o el Internet de las cosas (IoT)", ha dicho.

Por su parte, Puigneró ha incidido en que ser una 'smart city' no es sólo introducir las nuevas tecnologías en las ciudades, sino gobernarlas mejor, haciéndolas más sostenibles y democráticas.

"La tecnología es nuestro mejor aliado para este objetivo", ha asegurado, y ha añadido que el futuro de las ciudades está vinculado con la necesidad de un ciudadano empoderado digitalmente.

LA CIUDAD, EN EL CENTRO

Collboni ha señalado que la transformación digital de las ciudades está creciendo e impactando en cualquier aspecto de la vida diaria de la mano del 'big data', el IoT, el 5G o la tecnología blockchain.

"Esta cuarta revolución industrial necesita a la ciudad en el centro, sin dejar atrás a nadie", ha destacado Collboni, que ha puesto en valor que Barcelona es una ciudad abierta que promueve la diversidad, la innovación y la creatividad.

Leer más acerca de: