El Gobierno municipal recuerda a los partidos que avalaron el interés general del hotel

Assumpta Escarp
EP
Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 16:30

BARCELONA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno municipal de Barcelona, Assumpta Escarp, ha subrayado este jueves que fueron los partidos que votaron a favor del hotel de lujo del Palau de la Música los que avalaron el interés general de este proyecto --todos excepto ERC--, después de que la auditoría municipal haya considerado insuficiente el interés general del hotel para la ciudad.

Según ella, la auditoría sobre la tramitación "marca alguna carencia" en la Memoria que se incluyó en la Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM), ya que advierte de que en ella era insuficiente la justificación del interés general. "Son los partidos que determinan si el interés general está justificado o no a través de su discusión en el pleno", ha defendido Escarp.

En declaraciones a los periodistas, ha subrayado que la auditoría demuestra "la corrección de toda la tramitación que ha hecho el Ayuntamiento", y que avala su tesis de que es "irrelevante" la transmisión a Olivia Hotels de las fincas donde debía construirse el hotel y el proceso participativo, que estuvo liderado por la ex concejal de Ciutat Vella Itziar González.

"Decir Palau no quiere decir interés público", ha afirmado, y ha matizado que debe presumirse "la buena fe de todos; no de las instituciones sino de los gestores", aunque ha agregado que a través de los consorcios deben hacerla "mucho más efectiva". La portavoz ha recalcado que ella separa la titularidad de la cuestión del interés general.

En cuanto a la declaración de este miércoles ante la titular del Juzgado número 10 del director jurídico de Urbanismo, Enric Lambies, en que dijo que no informó del cambio de titularidad al no verlo importante, Escarp ha considerado que se mostró así con "transparencia y corrección".

NO VE 'HOJA DE RUTA'

Después de que CiU haya considerado este jueves que la auditoría demuestra que el teniente de alcalde Ramon Garcia Bragado --imputado por el caso del hotel-- trazó una 'hoja de ruta' con el arquitecto Carlos Díaz, Escarp ha contradicho la acusación de la federación. "Yo no lo he sabido ver", ha defendido.

Escarp, que también es la tercera teniente de alcalde responsable de Seguridad y concejal de Ciutat Vella, ha admitido que posiblemente no hubiese habido tramitación de haber sabido "quién gestionaba el Palau", ya que el PSC y "posiblemente todos los partidos que avalaron" la operación hubiesen actuado diferente. "Espero que no tengamos más 'millets", ha agregado.

También ha agradecido el trabajo de los auditores, y ha destacado que han trabajado con "mucha profesionalidad y absoluta independencia": Joan Anton Font, del Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local; Jordi Miró, del Colegio de Abogados, y Esteve Corominas, del Colegio de Arquitectos.

Los tres auditores darán explicaciones en la sesión de la comisión municipal de investigación sobre el hotel del Palau convocada para este viernes.