El Gobierno sopesa nuevas alternativas en la subasta de CatalunyaCaixa

Ministro De Economía, Luis De Guindos, En El Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 23 mayo 2012 23:52

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha indicado que el Gobierno sopesa nuevas alternativas en el proceso de subasta de CatalunyaCaixa, en la que el Estado cuenta con una participación superior al 90%.

"El Gobierno hace una reflexión sobre CatalunyaCaixa, en proceso de subasta, y ahora está valorando todas las opciones, que están abiertas", ha sostenido De Guindos en el Congreso de los Diputados para dar cuenta del proceso de nacionalización de Bankia.

El ministro de Economía ha recordado que dos valoradores independientes evaluarán los activos de la banca española y que sus conclusiones se conocerán a mediados de junio, por lo que "tiene sentido considerar otras alternativas a la potencial subasta de CatalunyaCaixa".

Al término de su comparecencia en la Cámara Baja, De Guindos ha explicado que Economía no prevé un aplazamiento o una modificación del plan de subasta de CatalunyaCaixa, pero ha afirmado que tras la nacionalización de Bankia hay "posibilidades de actuación adicionales" sobre las entidades intervenidas por el Estado.

De Guindos ha incidido en que tras la nacionalización de Bankia aparece una nueva situación en el sector financiero español y nuevas posibilidades de análisis y actuación en aras del saneamiento del conjunto del sistema.

Sin entrar en detalles, el ministro de Economía ha dicho que cabe la posibilidad de analizar nuevos escenarios en cuanto a las subastas de entidades con capital público, si bien ha insistido en que el proceso continua con otras alternativas.

Según fuentes financieras consultadas por Europa Press, diversas entidades han expresado al Gobierno y al Banco de España su deseo de que se aplacen las subastas de entidades nacionalizadas tras los últimos esfuerzos exigidos al sector en materia de provisiones.

El objetivo del Gobierno es culminar las subastas de Banco de Valencia, CatalunyaCaixa y Novacaixa Galicia antes del próximo verano.

De Guindos ha explicado en la Cámara Baja que la entidad valenciana es muy pequeña, pero ha apostillado que con la catalana el Ejecutivo estudia "todas las opciones".

Las adjudicaciones de entidades se sufragan a través del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) que se nutre de las aportaciones privadas de las entidades financieras y que tras las adjudicaciones de la CAM a Sabadell y de Unnim a BBVA, ha quedado sin recursos, según fuentes oficiales.