Gomà critica que las inspecciones en la Barceloneta llegan tarde y tras un "mar de despropósitos"

El líder de ICV-EUiA en el Ayuntamiento de Barcelona, Ricard Gomà
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 9:51

Pide un plan que regule todo alojamiento turístico y ampliar la representación de Turisme de Barcelona

BARCELONA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El líder de ICV-EUiA en el Ayuntamiento de Barcelona, Ricard Gomà, ha criticado este lunes que las inspecciones del consistorio en la Barceloneta para comprobar si hay pisos habilitados como apartamentos turísticos irregulares llegan tarde y son "una gota de agua en un mar de despropósitos".

En declaraciones a los periodistas en las fiestas de Sants, ha dicho que se debe inspeccionar "con mucha más intensidad", aunque ha advertido de que no es la única medida para frenar la rebelión social que, a su juicio, ha habido en el barrio.

Gomà pide una redefinición general de las políticas turísticas del Gobierno de Xavier Trias, y avisa de que la paciencia de los vecinos ha llegado al límite también por medidas como dar "barra libre" a los hoteles para crecer.

Los ecosocialistas llevarán en el nuevo curso político una batería de medidas para proponer soluciones; la más importante, una proposición que pedirá "un plan global que regule de manera pública y transparente todos los alojamientos turísticos de la ciudad", no solo los apartamentos.

ICV-EUiA también pedirá que se cumplan dos de sus iniciativas aprobadas en el pasado por el plenario pero que no se han llevado a cabo; la primera, que la tasa turística que recauda la Generalitat se transfiera en parte a los ayuntamientos para compensar el uso de los servicios públicos que hace el turismo.

FAVB Y SINDICATOS

La segunda, que la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) y los sindicatos se incorporen a Turisme de Barcelona para que puedan participar en el diseño de las políticas turísticas de la capital catalana.

Según Gomà, hasta ahora sólo participan los hoteleros y otros sectores que se benefician del turismo "monopolizando" el diseño de unas políticas en las que también deberían participar, a su juicio, las entidades sociales y los ciudadanos.

MEDIDAS EN EL PARLAMENT

También ha avanzado que ICV-EUiA en el Parlament llevará al Debate de Política General de septiembre varias medidas para enmendar las leyes ómnibus promovidas por la Generalitat en las que se "desregularizó" el sector turístico hasta provocar descontentos vecinales como el de la Barceloneta.

Gomà quiere volver a la "regulación restrictiva" de la actividad turística, y en concreto de los apartamentos turísticos, que practicó el tripartito de izquierdas, ha sostenido.

Leer más acerca de: