Gomà (ICV-EUiA) pide que la tasa sirva sobre todo para compensar el impacto del turismo

Ricard Gomà
EP
Actualizado: lunes, 5 julio 2010 17:20

BARCELONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El líder de ICV-EUiA en el Ayuntamiento de Barcelona, Ricard Gomà, ha defendido este lunes que la tasa turística debe servir "fundamentalmente" para compensar el impacto de la actividad turística sobre la ciudad o para contribuir al mantenimiento de los servicios que utilizan los visitantes.

Turismo de Barcelona ha propuesto el cobro de un euro por estancia turística en la ciudad para reinvertir en promoción lo recaudado y el alcalde, Jordi Hereu, ha reclamado este lunes una normativa estatal que permita a las ciudades implementar una tasa turística, que iría dirigida tanto a sufragar campañas de promoción como a servicios para la ciudad.

En un comunicado, Gomà, que también es segundo teniente de alcalde de Acción Social y Ciudadanía, ha celebrado que se abra paso la necesidad de una tasa pero ha advertido de que "lo que no tendría sentido sería que los turistas pagaran un impuesto dirigido exclusivamente a atraer más turismo".

Ha emplazado a centrar el debate sobre esta cuestión en el marco del Plan Estratégico de Turismo, y ha recordado que ICV-EUiA fue el grupo que a principios del mandato planteó la necesidad de reflexionar a fondo sobre el sector, la capacidad de acogida de la ciudad y las medidas necesarias "para reducir el impacto del turismo".

"El cobro de una tasa para pernoctar o por estancia es una medida que funciona con éxito en muchas ciudades del mundo", ha asegurado, y ha agregado que es un mecanismo que permite distribuir más ampliamente en toda la ciudad los beneficios de la actividad turística.