Gomà (ICV-EUiA) ve "indignantes y antihumanas" las sanciones a los 'sin techo'

R. Gomà Y J. Sanz, De ICV-Euia, Protestan Contra Subidas Del Transporte Público
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 enero 2012 13:17

Protesta junto con Joves d'Esquerra Verda contra las subidas del transporte público

BARCELONA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El líder de ICV-EUiA en el Ayuntamiento de Barcelona, Ricard Gomà, ha considerado este miércoles "indignantes y antihumanas" las intervenciones sancionadoras sobre las personas sin techo de la ciudad, y ha pedido al alcalde, Xavier Trias, más políticas sociales en lugar de represión policial contra este colectivo.

Este martes, la síndica de Barcelona, Maria Assumpció Vilà, reclamó al Gobierno municipal actuaciones más protectoras menos sancionadoras, y alertó del caso de una persona sin hogar con más de 100 multas de la Guardia Urbana, lo que Gomà ha calificado de "surrealista".

"Es una gran equivocación y una práctica indignante y antihumana a la que siempre nos hemos opuesto", ha subrayado el ecosocialista, y se ha preguntado cómo pretende el consistorio que una persona sin ingresos y atendida por los servicios afronte el pago de estas multas, previstas en la Ordenanza de Civismo de 2005.

Ha alertado de una "agudización" de las prácticas represivas sobre los colectivos de exclusión social como los 'sin techo', y ha recordado a Trias su obligación de dar atención a cualquier persona que duerma en la calle.

El líder de ICV-EUiA en Barcelona ha participado junto a la concejal ecosocialista Janet Sanz en un acto de protesta contra las subidas del transporte público ante el edificio consistorial, en el que los Joves d'Esquerra Verda han intentado entregar a Trias --sin éxito-- una T-10 gigante para simbolizar la carga que deberán soportar los jóvenes ante los aumentos.

Gomà ha insistido en que este incremento "inédito y sin precedentes" afecta a las capas populares y jóvenes, y ha alertado del modelo antiecológico que, en su opinión, Trias impulsa con la gratuidad del área verde y la congelación de la azul.

Ha criticado la "insensibilidad y demagogia" de Trias en este aspecto, y le ha criticado que defienda unas subidas que desde la oposición siempre criticó.