20 de marzo de 2019
26 de diciembre de 2010

González (Pimec) pide a Mas que reformule el Acuerdo Estratégico y actualice prioridades

Cree que la fórmula tripartito que "no ha funcionado" y ahora CiU tiene las manos libres

González (Pimec) pide a Mas que reformule el Acuerdo Estratégico y actualice prioridades
PIMEC

BARCELONA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Pimec, Josep González, considera necesario que el nuevo Govern reformule el 'Acuerdo estratégico para la internacionalización, la calidad de la ocupación y la competitividad de la economía catalana' que alumbraron en 2005 Generalitat, patronales y sindicatos, para redefinir las prioridades surgidas por la crisis.

En una entrevista con Europa Press, González ha afirmado que el acuerdo tenía sentido en 2005, pero con la situación de crisis actual se debería actualizar y adaptar. "Seguramente muchos de los conceptos son recuperables, pero con un tratamiento diferente", ha sostenido, argumentando que los ritmos de actuación previstos son demasiado lentos para dar respuesta a los problemas actuales.

"El mismo acuerdo estratégico no tiene sentido, porque muchas cosas han cambiado y muchas prioridades han quedado en segundo término", ha asegurado, y ha puesto como ejemplo las infraestructuras. "Hay infraestructuras que son buenas, pero absolutamente no prioritarias en estos momentos, porque no hay dinero", ha indicado.

El presidente de la patronal catalana ha mostrado confianza en Mas, argumentando que el programa electoral de CiU incluye buenas apuestas para el tejido de pymes. "Va por el buen camino y las formas apuntan bien", ha asegurado, y ha añadido que "sólo el hecho de que sea un gobierno con suficiente mayoría para tomar decisiones ya es un potencial importante".

"Hemos podido ver que la fórmula del tripartito no ha funcionado", ha afirmado González, y ha valorado positivamente que CiU "tiene las manos libres para tomar decisiones".

MÁS CRÉDITO PARA PYMES

González ha pedido a Mas que tenga una "sensibilidad especial" de cara a las pymes para buscar soluciones a sus problemas estructurales, especialmente la falta de crédito. Ha lamentado que hayan tenido más capacidad para financiarse las entidades bancarias, a través del FROB, y las administraciones públicas, que han podido incrementar su endeudamiento, y no hayan tenido las mismas posibilidades las pymes.

"Hay muchas empresas que son muy rentables, que tienen futuro, pero que se están muriendo porque nadie les ayuda", ha lamentado González, que ha acusado a los bancos y cajas de ser "tremendamente insensibles" porque no han abierto el grifo del crédito "en absoluto".

Asimismo, González ha reclamado al nuevo gobierno de CiU que ofrezca estímulos a los empresarios para generar empleo y que flexibilice el mercado de trabajo. Ha insistido que hace falta una reforma laboral competitiva, que permita al empresario contratar sin miedo, que tenga un coste de regulación de plantilla razonable y que las empresas se puedan descolgar de los convenios colectivos sin problemas.

"El principal problema de este país es el paro y hace falta una terapia contra el paro", ha argumentado González, y ha criticado que la Ley de economía sostenible del Gobierno es "muy floja". "Quizá el problema es que se ha pensado demasiado en tomar medidas sociales y en contentar a los sindicatos y seguramente lo que tenemos que hacer no va a contentar a nadie", ha afirmado.