González (Pimec) ve una "oportunidad histórica" las negociaciones de PSOE y ERC para formar Gobierno

lex Goñi, Miquel Camps, Josep González, Antoni Cañete y Modest Guinjoan (Pimec)
lex Goñi, Miquel Camps, Josep González, Antoni Cañete y Modest Guinjoan (Pimec) - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 12 diciembre 2019 12:39

"Necesitamos gobernantes que sean verdaderos estadistas", afirma

BARCELONA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Pimec, Josep González, ve una "oportunidad histórica" las negociaciones entre PSOE y ERC de cara a la formación de Gobierno para arreglar relaciones y reivindicaciones.

"Valoramos positivamente que las negociaciones para formar Gobierno en Madrid se hagan con un partido catalán porque siempre les toca a los vascos", ha dicho González en rueda de prensa de balance de la entidad.

En este sentido, ha apuntado que el Estatut de Catalunya sufrió recortes y que sigue habiendo un problema de financiación autonómica, así como retrasos en infraestructuras, entre las que ha citado Rodalies.

González también ha valorado positivamente el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para formar Gobierno, y ha sostenido que la primera prioridad debe ser la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Sobre aumentar el número de diputados en el Congreso, ha sostenido que "con 350 sobran", así como también sobra, a su juicio, el Senado tal y como está concebido actualmente.

SENTENCIA Y PROTESTAS 1-O

En cuanto a la sentencia del 1-O, ha insistido en que no ha ayudado a resolver el conflicto, sino que "solo ha evidenciado un fracaso de la política significativo", y ha considerado la sentencia desproporcionada.

Ha rechazado nuevamente los altercados, ha condenado la violencia sin paliativos, y ha enfatizado la necesidad de encontrar una solución política basada en el diálogo: "Necesitamos gobernantes que sean verdaderos estadistas y que no se dejen llevar por el nerviosismo del día a día".

A su juicio, aplazar el clásico entre el FC Barcelona y el Real Madrid, que finalmente se disputará el 18 de diciembre en el Camp Nou, fue un error, y si se volviera a aplazar sería un "despropósito".

Finalmente, ha señalado que el proceso independentista catalán "no ha afectado a la evolución económica", si bien, aunque es difícil saberlo, ha podido afectar alguna inversión.

Leer más acerca de: