17 de febrero de 2020
24 de enero de 2020

Gonzalo Torné reflexiona sobre "ambición y dinero" en su novela 'El corazón de la fiesta'

La obra indaga en las diferencias de clase y la obsesión por el dinero en una Catalunya burguesa

Gonzalo Torné reflexiona sobre "ambición y dinero" en su novela 'El corazón de la fiesta'
Gonzalo Torné y Silvia Sesé durante la presentación del libro - EUROPA PRESS

BARCELONA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El escritor Gonzalo Torné reflexiona sobre "ambición y dinero" en 'El corazón de la fiesta', que indaga en las diferencias de clase y la obsesión por el dinero en una Catalunya burguesa a través de la historia íntima de dos parejas, han explicado este viernes el autor y la directora de Anagrama, Silvia Sesé, en rueda de prensa.

Planteada como una comedia romántica, la novela dibuja a partir de la historia de una pareja protagonista las grietas de una sociedad tensionada por los sentimientos comunitarios y las diferencias de clase, el cóctel explosivo que forman al mezclarse la nación y el dinero.

'El corazón de la fiesta' fija su mirada en un matrimonio "interclasista" formado por Violeta Mancebo, una mujer de clase media y de familia castellanoparlante, y su marido, el hijo bastardo de 'El Rey de Catalunya', un rico y poderoso líder político perteneciente a la burguesía catalana.

"La diferencia de clase, la diferencia de sensibilidad cultural y la diferencia de género entre ambos será lo que pondrá en peligro el amor entre los dos personajes", ha explicado Torné, que ha asegurado que la novela intenta hacer reflexionar al lector sobre cuáles son las obligaciones que se desprenden de estas identidades, y cuáles son las expectativas se esperan en base al punto de partida de una persona.

DINERO Y CORRUPCIÓN

El dinero aparece como uno de los temas principales de la novela, ya que se presenta como el elemento que más tensión provoca entre el matrimonio, así como en forma de corrupción, un fenómeno muy recurrente en la obra.

"La novela plantea la idea de la doble pesadilla del dinero: una pesadilla tanto para los que lo tienen como para los que no", y es que la obra refleja la obsesión por el dinero tanto por parte de los políticos mediante la corrupción, como de las personas más humildes, a través de la evolución del personaje de Violeta Mancebo, que se vuelve cada vez más ambiciosa.

Aunque la comedia se sitúa en Catalunya, el autor ha asegurado que la novela permite "hacer paralelismos en cuanto a la normalización de la corrupción, ya que se trata de un modelo muy extendido por toda España".

Lejos de ser un trabajo moralista, la novela de Torné tiene como objetivo entender el fenómeno de la corrupción y ejemplificar el "deseo de todos por unirse a la fiesta del robo", ha añadido el autor.

Contador

Lo más leído en Catalunya