Gordó y Pitarch ven Convergents como la "única" formación de centro en la política actual

Germà Gordó y Teresa Pitarch
EUROPA PRESS
Publicado: sábado, 27 enero 2018 14:46

Presentan su candidatura a liderar el partido en el primer congreso

BARCELONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El exconseller Germà Gordó y la expresidenta del Institut Català de les Dones Teresa Pitarch han presentado este sábado la candidatura de Convergents en el primer congreso del partido para consolidar y sentar sus bases, en el que han asegurado que se ven como la "única" formación de centro de la política actual.

La candidata a la secretaria general del partido, Teresa Pitarch, ha subrayado que "la voluntad de los convergentes es tender la mano a aquellas personas e instituciones que piensan y creen que Catalunya se merece y puede tener un futuro mejor" y para ello ha apostado por conseguir una mayoría soberanista.

Por otro lado, el candidato a la presidencia del partido, Germà Gordó, ha asegurado que la única manera de salir de la "situación convulsa" es a partir de un proyecto mayoritario que cumpla la voluntad de entre el 70 u 80% de la población que quiere tener el derecho a decidir, según él.

En este sentido, ha apostado por la convocatoria de un referéndum con tal de poder decidir el futuro de Catalunya, y ha asegurado que este objetivo formará parte de la columna vertebral del partido.

También ha apostado por tener una ideología centrada en la socialdemocracia, el liberalismo y la social democracia cristiana, y ha dicho que trabajarán para que haya un acuerdo amplio y transversal: "El independentismo ha demostrado que es la fuerza mayoritaria de este país, pero también hay mucha gente que quiere mantener el estado autonómico o pasar a un sistema federal".

Asimismo, ha dicho que para la celebración del referéndum es necesario que salgan de prisión el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras; el exconseller Joaquim Forn; el diputado de JxCat Jordi Sánchez y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y vuelvan de Bruselas el candidato de JxCat a la presidencia de la Generalitat Carles Puigdemont y los consellers cesados: "Porque solo desde la paz y yendo en contra de la mezquindad se puede construir algo que sea sólido y de respuesta a la voluntad de todos", ha dicho.

TERESA PITARCH

Para Pitarch, es necesario abrir este espacio político donde tengan cabida todas aquellas personas que no encuentran su representación política "entre una ERC independentista, unos partidos unionistas que se llaman de centro, y una derecha españolista".

Pretende que su partido ocupe este espacio de centralidad y que pueda recuperar el papel de la política para cambiar las cosas defendiendo un "proyecto soberanista de centro, de orden y sobre todo con voluntad de diálogo".

"Convergents ocupa en solitario el espacio soberanista en el centro del espectro político actual", ha asegurado Pitarch, y ha añadido que debe ser un partido abierto, transparente, con un liderazgo fuerte con participación de las bases, apoyando también al feminismo.

ÁNALISIS A LA SITUACIÓN ACTUAL

Gordó ha definido la situación política actual como convulsa y ha afirmado que se ha llegado a ésta por dos motivos: el "maltrato" que el estado español ha dado a Catalunya desde la transición, y la sentencia del Tribunal Constitucional de 2010 con la que se terminó con el estado autonómico en Catalunya, en sus palabras.

A pesar de ello, ha reconocido que CiU cometió un error adelantando las elecciones de 2012 en las que perdieron 12 diputados, y que se equivocaron con el acuerdo parlamentario con la CUP el mes de noviembre siguiente: "Algunos de nuestros planteamientos parecían más cercanos a posicionamientos de la CUP que no a lo que somos, un partido soberanista de siempre".

"El 27S se decidió que el presidente tenía que ser Artur Mas y nos equivocamos cediendo a las presiones. Esto nos ha traído un proceso de prisas donde hay algunas cosas que no se han hecho bien", ha dicho.