22 de abril de 2019
  • Domingo, 21 de Abril
  • 5 de agosto de 2008

    El Govern aboga por una actuación "unitaria" de los partidos catalanes si no hay acuerdo sobre financiación

    BARCELONA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El conseller de Política Territorial y Obras Públicas, el socialista Joaquim Nadal, abogó hoy por "una actuación conjunta de carácter unitario" de todos los partidos catalanes después de que "todo apunta a que habrá un incumplimiento del Estatut" el 9 de agosto, fecha en la que, según el Estatut, el Estado y la Generalitat tienen que consensuar las bases del nuevo modelo de financiación para Catalunya.

    En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, Nadal no concretó en qué consistirá esta acción. "No sé si será un acto público o no", dijo Nadal, quien tampoco detalló si este evento se hará el 9 de agosto o bien durante la semana posterior.

    El conseller recordó que "el Estatut se tendría que cumplir", y "todas las fuerzas políticas catalanas tienen muy claro que se tiene que hacer una actuación conjunta, de carácter unitario, en defensa de los intereses de Catalunya". Ello significa un modelo de financiación que garantice "la suficiencia" económica de recursos para Catalunya y, al mismo tiempo, la "solidaridad" entre comunidades autónomas.

    "Sé que todos los políticos de aspecto catalanista" comparten la propuesta del conseller Castells de "avanzar en la negociación" entre la Generalitat y el Estado en cuanto a financiación desde un carácter unitario, y que esta actitud "no se rompe", afirmó Nadal.

    Nadal recordó que los tres partidos del Govern --PSC, ERC e ICV-EUiA-- y CiU comparten la misma posición en cuanto a financiación. En cuanto al PP catalán, dijo que la formación tiene "algún matiz", que es que el partido liderado por Alicia Sánchez Camacho aboga por una mejor financiación para Catalunya sin relacionarlo con el Estatut.