8 de abril de 2020
28 de noviembre de 2018

El Govern aborda este jueves a las 14.00 los Presupuestos con los comuns en Economía

El Govern aborda este jueves a las 14.00 los Presupuestos con los comuns en Economía
EUROPA PRESS - ARCHIVO

BARCELONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, junto a otros representantes del Ejecutivo de Quim Torra, miembros de JxCat y de ERC se reunirán este jueves a las 14.00 en la Conselleria de Economía con representantes de los comuns para abordar el proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2019, han explicado fuentes conocedoras de la reunión a Europa Press.

La reunión llega marcada por las reivindicaciones que hacen a Torra diversos colectivos de sectores públicos: médicos, bomberos, estudiantes y trabajadores de la función pública, entre otros, que tiene previstas jornadas de huelgas y manifestaciones para las próximas semanas.

Para dar cumplimiento a estas demandas, el vicepresidente Aragonès ya ha afirmado que la Generalitat "necesita unos Presupuestos" y que, sin ellos, difícilmente podrá implementar medidas como incorporar a 200 médicos a la atención primaria y aumentar 100 millones de euros a la Salud pública.

De momento, la propuesta que se ha puesto sobre la mesa no es la del Govern, sino la de los comuns que, en un documento de partida, piden incrementar 1.700 millones de euros la inversión en políticas sociales, que incluyen las reivindicaciones que están haciendo estos colectivos.

Al margen del gasto que piden hacer a la Generalitat, los comuns incluyen en su documento una fórmula concreta para conseguir los ingresos necesarios y permitir a la Generalitat afrontar esos gastos.

PGE Y REVISIÓN FISCAL

La primera medida que piden es aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que aumentan la inversión en Catalunya 2.200 millones de euros y que incluyen partidas que no están sujetas al techo de gasto y que, por tanto, podrían implementarse en los presupuestos catalanes de 2019.

La segunda medida que ponen sobre la mesa para obtener un tercio de esos 1.700 millones es una modificación fiscal subiendo el IRPF a las rentas altas, modificando el impuesto de sucesiones y aplicando impuestos ambientales como el de emisiones, que es un compromiso del Govern, recogido en la Ley de Cambio Climático.

En concreto, los comuns plantean un aumento del IRPF inspirado en la Comunidad Valenciana y proponen aproximar el IRPF para las rentas superiores a 120.000 euros a un 25,5% --ahora ese porcentaje se aplica a las superiores a 175.000-- y aplicar un 23,5% a las que superen los 90.0000 -que ahora pagan un 21,5--, y recuerdan que esto "solo afectaría al 2% de la población; el 98% no se vería afectado" por la reforma.

Sin embargo, el grueso de la reforma fiscal no está en el IRPF sino en la modificación del impuesto de sucesiones y donaciones con el que los comuns calculan incrementar las arcas públicas en 500 millones de euros; una modificación que no afectaría al conjunto de personas que heredarán la residencia de sus padres con un valor catastral de 500.000 euros.

La tercera pata sobre la quieren apoyar un tercio de los ingresos es a través de la persecución al fraude fiscal, aunque en este capítulo es más complicado discernir cuánto puede llegar a recaudar la Generalitat.

LA PROPUESTA DEL GOVERN

Los comuns acuden a la reunión a escuchar y evaluar la propuesta del Govern, que por el momento se desconoce, para comenzar una negociación a partir de los dos documentos, el suyo y el que ponga sobre la mesa el vicepresidente Aragonès.

Precisamente Aragonès ha supeditado resolver parte de las reivindicaciones de los sectores que se están manifestado a sacar adelante los presupuestos catalanes y ha advertido: "El Govern tiene muy claro que no prometerá lo que no puede cumplir".

Lo que sí ha asegurado de forma rotunda es su negativa a dar apoyo a los Presupuestos de Pedro Sánchez: "Para negociar necesitamos hacerlo en normalidad, en igualdad de condiciones, y tenemos a nuestro líder en la cárcel", ha advertido.

Por su parte, la consellera de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Elsa Artadi, desveló que en la mesa del Govern no se ha planteado una reforma fiscal, aunque, conscientes de que no tienen mayoría absoluta, el Ejecutivo está "abierto a negociar".

Sobre los impuestos ambientales, en la rueda de prensa tras el Consell Executiu, Artadi asumió que tasas como la de emisiones está recogida en la ley catalana de Cambio Climático, pero no aclaró cuando entraría en vigor el impuesto.