28 de mayo de 2020
2 de abril de 2020

El Govern abre en Girona un espacio para ancianos de residencias con síntomas leves

El Govern abre en Girona un espacio para ancianos de residencias con síntomas leves
Imagen de archivo de una anciana en una residencia. - EUROPA PRESS

GIRONA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat ha puesto en marcha un centro para atender a ancianos con síntomas leves de Covid-19 que viven en residencias de la provincia de Girona, al que ya se han reubicado diez personas y al que se trasladarán otras 21 en los próximos días.

El nuevo recurso, ubicado en Girona y con 147 plazas, está dirigido a ancianos con síntomas leves en residencias que no pueden garantizar un aislamiento correcto de los usuarios o les falta personal, ha informado la Conselleria en un comunicado este jueves.

Las diez personas que ya se han trasladado provienen de una residencia de Sant Hilari Sacalm (Girona), y el nuevo espacio se ubica en una residencia que se tenía que poner en funcionamiento en los próximos meses.

El centro podrá también acoger temporalmente a usuarios de residencias que hayan sido hospitalizados por Covid-19 y que no puedan volver a su centro residencial habitual, y a ancianos atendidos en su domicilio con síntomas leves, cuando Atención Primaria y las Áreas Básicas de Servicios Sociales detecten la necesidad de ofrecerles este espacio.

La Conselleria ha encargado la gestión del servicio a la empresa pública Sumar y la asistencia primaria se hará desde la Atención Primaria del departamento de Salud, cuyos profesionales serán los que deberán hacer la valoración de la sintomatología.

Ha recordado que en Barcelona se reubicarán a ancianos con síntomas a clínicas de mutuas de trabajo, y que se han trasladado desde la semana pasada a 25 personas con discapacidad intelectual a la Casa del Mar de Barcelona, y a otras 26 al albergue de Vic (Barcelona).