23 de enero de 2021
24 de noviembre de 2020

El Govern activará un registro de autónomos para acceder a ayudas

El Govern activará un registro de autónomos para acceder a ayudas
El Mercado de la Boquería, en Barcelona. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Aún no han cuantificado el nuevo paquete de ayudas pero será superior a los 20 millones del anterior

BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

   La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha anunciado este martes que activarán en los próximos días un registro de autónomos afectados económicamente por las restricciones impuestas para frenar la pandemia del coronavirus, con el que quieren facilitar el acceso a un nuevo paquete de ayudas que, a falta de que lo cuantifiquen, quieren que llegue al colectivo antes de que termine este año.

   "La simple inscripción en el registro ya tendrá efectos de solicitud de la ayuda y los datos facilitados por los interesados tendrán valor de declaración responsable, y servirán para acreditar los requisitos para ser beneficiario de la ayuda y para posteriores ampliaciones o nuevas convocatorias" en el plazo de un año desde la primera, ha explicado en rueda de prensa telemática posterior al Consell Executiu.

   El anuncio de Budó llega una semana y media después del colapso que se produjo para acceder a una línea de ayudas por valor de 20 millones de euros para 10.000 autónomos para hacer frente a la crisis del coronavirus.

   Tras especificar que el nuevo paquete de ayudas será superior a los 20 de millones de euros, ha explicado que el registro de autónomos permitirá hacer "una fotografía real de cómo está el sector para poder calibrar cómo se deben llevar a cabo estas ayudas y el sistema para tirarlo adelante".

   Por ello, han creado una comisión integrada por miembros de Vicepresidencia y Economía, Presidencia, Trabajo y Políticas Digitales para establecer cómo deben otorgarse estas ayudas, con el objetivo de que la administración pueda responder a las necesidades del colectivo "con rapidez, agilidad y garantías jurídicas".

"NO ES UNA AYUDA UNIVERSAL"

   Con la previsión de que este nuevo paquete se haya podido repartir antes de que termine este año, ha especificado que la ayudas irán vinculadas a la afectación de la actividad económica de los solicitantes y que son para diferentes sectores: "No es una ayuda universal por el hecho de ser autónomos".

   Además, estas ayudas extraordinarias serán objeto de control posterior por parte de la Intervención General, ha precisado Budó.

DECRETO

   El registro de autónomos se enmarca en un nuevo decreto ley del Govern de medidas urgentes de carácter administrativo, tributario y financiero para combatir las consecuencias económicas de la pandemia, que en materia administrativa simplifica la concesión de subvenciones por parte de la administración y pone en marcha un procedimiento excepcional cuando se produzcan dos casuísticas: que se trate de ayudas extraordinarias para afrontar situaciones de emergencia, y que el número potencial de beneficiarios sea elevado.

   Así, cuando la administración deba atender esta tipología de ayudas, antes de publicar la convocatoria respectiva, podrá incorporar un trámite de inscripción previa que le facilitará "la información necesaria para dimensionar con más garantías el universo de posibles beneficiarios, y a la vez una simplificación de los trámites" que se deberán hacer.

   El decreto también bonifica un 100% del impuesto sobre transmisiones patrimoniales onerosas que deben pagar las terrazas y los mercados ambulantes en Catalunya este año y en 2021, y suspende los plazos de caducidad de las autorizaciones de emplazamientos y permisos de explotación de las máquinas recreativas del tipo B de los establecimientos de hostelería.


 

Para leer más