19 de noviembre de 2019
  • Lunes, 18 de Noviembre
  • 1 de agosto de 2019

    El Govern acuerda definir una política fiscal corporativa de la Generalitat

    El Govern acuerda definir una política fiscal corporativa de la Generalitat
    El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda de la Generalitat, Pere Aragonés, en rueda de prensa tras el Consell Executiu.DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

    BARCELONA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El Govern ha acordado este jueves en el Consell Executiu definir un modelo de política fiscal corporativa de la Generalitat, tarea que recaerá sobre la Secretaría de Hacienda de la administración catalana.

    En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, el vicepresidente del Govern y conseller de Economía y Hacienda, Pere Aragonès, ha explicado que "recupera" este proyecto de política fiscal corporativa después de la aplicación del 155 y que había sido aprobado en abril de 2017.

    "Recuperamos lo que el 155 eliminó en materia tributaria y garantizamos el cumplimiento de obligaciones fiscales con criterios homogéneos", ha resaltado Aragonès.

    El objetivo de esta iniciativa es diseñar un "protocolo de actuación único, homogéneo, integral y coordinado" en materia fiscal que incluya el conjunto de entes y organismos del sector público, que son un total de 182 entidades.

    También quiere definir un modelo de gestión de riesgos fiscales y prestar a las entidades del sector público de la Generalitat servicios tributarios, como asesoría, formación, coordinación de apoyo tecnológico y de tramitación y asesoramiento operativo.

    Se espera que este modelo de política fiscal corporativa se acabe de definir durante el segundo trimestre de 2020 y que en una segunda fase se implemente con medidas concretas para reducir litigios e ineficiencias.