El Govern acusa al Estado de "bloquear" un proyecto del corredor 5G del Mediterráneo

Jordi Puigneró (archivo)
Jordi Puigneró (archivo) - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 17 septiembre 2019 12:43

   Puigneró: "Llamaron a la Comisión Europea y lo bloquearon"

   BARCELONA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El conseller de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha acusado al Estado de bloquear el proyecto del corredor 5G del Mediterráneo impulsado por la Generalitat y la región francesa de Occitania: "Aquí hay una intención clara de bloquear al Govern de Catalunya".

   Según ha informado este martes Catalunya Rdio, el Ministerio de Exteriores ha parado el proyecto de corredor 5G del Mediterráneo por no tener las competencias, no contar con un lenguaje adecuado a su naturaleza jurídica ni incluir la presencia de la Administración General del Estado.

   El proyecto celebró la semana pasada la inauguración de un primer tramo de este corredor con una prueba piloto en la autopista AP-7 en Girona, y preveían extenderlo a través de un acuerdo con la región francesa, ha explicado el conseller durante una entrevista con el mismo medio.

   Puigneró ha criticado al Gobierno central --"ni come ni nos deja comer"-- y ha explicado que lo tenían todo preparado y que la Comisión Europea (CE) les dijo que quería estar presente en la presentación del proyecto en Bucarest en junio.

"ESTÁN OBSESIONADOS"

   "Y a última hora, el ministerio del señor Borrell, que están obsesionados con Catalunya, llamaron a la Comisión Europea y lo bloquearon", ha afirmado, y ha criticado que el Estado lleva cuatro años paralizado.

   Para Puigneró, el Gobierno central busca excusas para bloquearles ya que hay una intención clara de hacerlo por parte de un Gobierno que según él sí que está parado: "España y vanguardismo es casi como un oxímoron".

   Ha dicho que si el problema es que el Govern es quien lo impulsa, tomarán las medidas necesarias para que el proyecto se pueda hacer: "El Govern no será el problema".

Leer más acerca de: